.
Analistas 04/12/2021

No salga todavía, esto se puso bueno

Diego Gómez
PhD, Profesor EIA, Director ECSIM

El remezón de las OPA está más que interesante, y hay varios efectos positivos que debemos tener claros: • Colombia Vale Más (ver articulo). Los bajos precios en bolsa son la expresión del poco valor que les damos a nuestros activos más importantes: las empresas que generan valor para el país.

• Las empresas objeto de la OPA tienen un nivel natural de calce importante contra el dólar. Un porcentaje muy significativo de sus ingresos y activos están en el exterior luego de un proceso de internacionalización exitoso.

• Las empresas objeto de la OPA son activos internacionales, están listadas en bolsas globales y su portafolio de activos e ingresos no son locales. Son los activos más importantes que tiene la economía colombiana.

• La “Falla” del comprador es que piensa que está ofreciendo un gran precio y que el vendedor piensa como el, …y se fijara en el precio. El precio que se ofrece no es todavía realmente atractivo. Los activos intangibles en las redes de distribución, valores de marcas, redes de servicios financieros, valen mucho más de lo que están expresando valores de bolsa.

• La prima de toma de control no se está reflejando en los valores ofrecidos y el riesgo de gestión futura del nuevo controlante es una incertidumbre a favor y en contra del valor futuro de la acción y del desempeño de la empresa.

• No es malo tener nuevos accionistas y nuevos miembros de junta, un escenario positivo es tener empresas más abiertas, con más fondos internacionales participando en su dirección y generando opciones de expansión mayores. Lo que está pasando es muy positivo.

• No hay mucho que hacer de manera inmediata con la plata que se reciba, los fondos de pensiones tienen portafolios limitados y la demanda de acciones puede generar una inflación de activos que licúe las supuestas utilidades de vender las acciones actuales. Peor aún para los accionistas individuales, puede pasar de tener dinero líquido y seguro representado en unas buenas acciones, a tener humo o casas caras que no podrán realizar después.

• Las empresas tienen una defensa natural endógena que no han usado, o más bien, son víctimas de no haberlo usado: pagar muy buenos dividendos. Una expectativa de altos dividendos futuros debe corregir las expectativas de precios de las acciones. En esto nada va a ser igual a futuro. La época de administraciones que no priorizan los accionistas pasó.

• Más que saludable para un país que entre inversión extranjera, si sabe usar esos nuevos capitales. El país requiera para su expansión una importante capacidad de inversión en nuevos proyectos empresariales.

• El efecto portafolio ya se generó. Los accionistas de Nutresa hoy son al menos 30% más ricos. Entre ellos, los fondos de pensiones que tienen acciones en Nutresa y miles de colombianos. Lo seguirán siendo si no venden y el valor de la acción se mantiene con un ejercicio de generación de rentabilidad juicioso por una gerencia dinámica y centrada en generar valor al accionista que se traduzca en dividendos.

• El mejor negocio para un accionista hoy ya está hecho, su acción vale muchos más y la gerencia de la empresa verá a partir de hoy al accionista de otra forma. …y pagará más dividendos.

• No venda todavía, Colombia Vale Más.