.
Analistas 19/03/2022

El peor candidato del mundo

Diego Gómez
PhD, Profesor EIA, Director ECSIM

Cuando uno tiene un sistema en el cual todos los indicadores técnicos lo muestran como uno de los mejores del mundo, y para un candidato, por juicio propio y conveniencia política, asegura que el sistema es lo peor del mundo, pues la simple lógica deductiva indica que el candidato si puede ser de lo peor del mundo.

El sistema en cuestión es nuestro sistema de salud. Una construcción institucional reconocida internacionalmente por las organizaciones del ramo e investigadores del área, por la forma en la cual un país de ingreso medio logra tener estándares de primer mundo con inclusión social y equidad en los servicios, a la par de cualquier país desarrollado. Los indicadores líderes de la OMS así lo indican. El primer indicador es la cobertura general de aseguramiento de la población. Tenemos más del 97% de cobertura en este indicador (Sispro, 2022). Cuando se realizó el último censo, el Dane anunció que había identificado 44,4 millones de colombianos y que había un subregistro que se procedería a estimar, con lo que llego al estimado de 48,4 millones. En ese mismo mes, el sistema de salud colombiano tenía registrados 47,06 millones de colombianos con número de identificación y dirección del hogar. En el registro de afiliados de enero se tienen 50,49 millones de colombianos.

El segundo indicador es la cobertura financiera efectiva del sistema, es decir, cuánto tiene que pagar una persona por su atención de salud. En Colombia, el copago es prácticamente simbólico (Minsalud, 2021). Por atenciones de decenas de millones de pesos se tienen copagos de decenas de miles. Esto se verifica demás con el gasto de bolsillo de la población, que es de los menores del mundo (Universidad Icesi, 2019). Algo más ratifica este indicador, y es que en Colombia nos es casi desconocido el caso de quiebras familiares por covid-19. Esto se debe a que el diseño de nuestro sistema permitió que la sociedad afrontara este reto de manera solidaria y con mecanismo de respaldo desde el estado. En países como Chile, Perú, México y Estados Unidos, los casos de quiebra familiar son una de las secuelas sociales profundas del covid19. Un estudio de Jairo Humberto Restrepo, en proceso de ser publicado así lo indica.

El tercer indicador líder es la cobertura en atenciones. Este analiza cuántas enfermedades, tratamientos y tecnologías están cubiertas por nuestro sistema de salud. La sorpresa es que tenemos mejores coberturas que Inglaterra y Canadá, incluso no por juiciosos sino por excesivos, aquí se cubren tratamientos que en estos países se consideran excluidos, como las hormonas de crecimiento (Minsalud, 2021). Esto lo logra el sistema de salud requiriendo 7,7% del PIB. Para los países de la Ocde el gasto promedio es de 8,8%, Canadá, España y Reino Unido, están entre 9% y 11%, EE.UU. en 16,8% (Ocde, 2019). Otros indicadores son igualmente elocuentes. Mientras en los países Ocde más de 30% de las consultas a especialista tardan más de cuatro semanas en ser atendidas, en Inglaterra y Canadá más de 40%, en Colombia más de 90% son atendidas dentro de cuatro semanas (en 2015 solo 1,3% tardó más de cuatro semanas).Además, en Colombia solo el 5% de las cirugías tardan más de dos meses en ser atendidas, en la Ocde entre el 5% y el 20% tardan más de 4 meses.

A un candidato irresponsable le funcionan esos cuentos del “peor sistema de salud” debido a que también tenemos uno de los peores periodismos del mundo. Si la gente cree que tenemos un mal sistema de salud, siendo uno de los mejores del mundo, es porque tenemos los peores informadores del mundo que no se han molestado en entender y valorar uno de los mayores patrimonios que hemos construido los colombianos.

REFERENCIAS

Datosmacro.com. (2019). Colombia - Gasto público en salud. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/colombia#:~:text=Esta%20cifra%20supone%20que%20el,del%20puesto%2028%20al%2029.
Minsalud. (Diciembre de 2021). Cuotas moderadoras y Copagos. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/RBC/cuotas-moderadoras-copagos-2022.pdf
Minsalud. (Diciembre de 2021). Resolución 2292 de 2021. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%202292%20de%202021.pdf
OCDE. (2019). OECD.Stat. Obtenido de https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=SHA
SISPRO. (2022). Base de datos Única de Afiliados.
Universidad ICESI. (2019). Gasto de bolsillo en salud de los colombianos es de los más bajos del mundo. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/unicesi/todas-las-noticias/5266-gasto-de-bolsillo-en-salud-de-los-colombianos-es-de-los-mas-bajos-del-mundo-revela-estudio-de-the-lancet#:~:text=En%20Colombia%20el%20gasto%20de,en%20195%20pa%C3%ADses%20del%20mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA