.
Analistas 22/04/2023

Colapso vía tasas de interés

Diego Fernando Gómez
PhD, Profesor EIA, Director ECSIM

Las tasas de interés tienen un efecto masivo en la economía. Una aproximación corriente es que vía tasas de interés controlaremos la inflación. Pero una relación menos revisada es cómo la inflación eleva las tasas de interés vía aumento del costo del dinero, los agentes buscaran tener una tasa de interés que al menos compense la pérdida de valor del dinero y el mercado de dinero buscara igualar estas tasas. Las evoluciones de las tasas de captación en los dos últimos años dan cuenta precisa de esta dinámica (Banrep, 2023). El hecho es que la reacción de cartilla de los Bancos Centrales es acelerar el ajuste con la tasa de intervención. La inflación tiene un efecto masivo en la economía.

Las empresas están afrontando un ajuste radical en sus costos financieros. En mayo de 2021, la tasa promedio de colocación era de 8,2% (Banrep, 2023), en mayo de 2022 era de 14,03%, en febrero de 2023 fue de 22,97%. Esto quiere decir que los costos de la financiación casi se triplicaron en los dos últimos años. El nivel de endeudamiento promedio de las 1.000 empresas más grandes del país es de 48% y ha permanecido ese nivel en los últimos cuatro años (Supersociedades, 2021). Los márgenes netos para este grupo de empresas fueron en 2021 de 9%. Las compañías cuyos endeudamientos sean superiores a 25% de sus ventas, el aumento de costo de la deuda absorberá la mitad de sus márgenes. No habrá muchas utilidades sobre las cuales pagar impuestos. Si a esto sumamos los aportes a capital, veremos que las compañías pueden estar enfrentando flujos de cajas negativos.

Un efecto directo son los niveles de rentabilidad requeridos para el capital en los proyectos de inversión y el costo de financiación para la porción a financiar. El impacto sobre la formación bruta de capital en la economía va a ser severo. Se debe sumar a ello la contracción de la demanda que hará mas inciertas las inversiones. Para acabar de enrarecer el panorama, el riesgo regulatorio en los sectores de energía, salud, infraestructura, y minería está llevando a un paro en la inversión.

El efecto en las familias es también drástico. Las deudas adquiridas en consumo, consumo durable, vivienda y libre inversión también se han triplicado. La capacidad de atender un nuevo crédito se afecta en la misma proporción, si antes podía asumir un crédito de vivienda de $300 millones hoy solo podría asumir uno de $100 millones. Esto ya empezó a impactar las compras de viviendas y vehículos, y la demanda general de consumo como lo muestran los indicadores presentados recientemente por Camacol y Fenalco. Se sumará a este proceso un aumento del desempleo y una reducción de los ingresos de los hogares lo que acentuará la espiral de contracción de la economía.

El Banco de la República está actuando de la manera adecuada. Quien no lo está haciendo es el Gobierno. La expansión del gasto público y la pretensión de financiación con el banco alimentan el proceso de inflación y el desajuste general de la economía. Mas ahorro público, reducción del gasto y seguridad regulatoria deberían ser las políticas a seguir. Como no lo hará, que asuma los enormes costos políticos que tendrán el mayor desempleo, la mayor pobreza y la parálisis de inversión en sectores críticos como la generación de energía eléctrica.

Banrep, 2023. Tasas de colocación por modalidad de crédito
Banrep, 2023. Boletín de indicadores económicos
Supersociedades, 2021. Informe 1000 empresas más grandes

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA