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Analistas 31/07/2019

¿Y África por qué no?

Diego A. Santos
242 Media Director No Ficción

En 2013, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el informe “África, un mercado de oportunidades”. En el documento se mostró la situación comercial, en ese entonces, de nuestro país con el continente e identificó hasta 24 oportunidades para la industria colombiana, principalmente para el sector de la agroindustria. Unos años después, la entonces ministra María Claudia Lacouture volvía a hacer hincapié en las numerosas oportunidades que se le estaban abriendo a los productos colombianos en una región con más de 1.100 millones de habitantes.

Históricamente África no ha sido un punto de referencia para Colombia. Razones geográficas, culturales, exceptuando la música, limitadas rutas de conexión, barreras del idioma y seguramente otras más han frenado potenciales vínculos comerciales entre ambos. Pese a ello, a corte de 2016, más de 126 empresas colombianas exportaban a países africanos. Colombina, Aldor, Dow Química de Colombia y Grupo Nutresa, son quizás las más significativas. Según un informe del diario La República de ese año, las exportaciones no mineras sumaron US$61,3 millones.

En marzo de este año, la revista The Economist abrió su portada con un mapa del continente africano y el siguiente titular: La nueva lucha por África. “Para 2025, habrá más africanos que chinos en el mundo. Gobiernos y empresas de todo el mundo están moviéndose a pasos agigantados para fortalecer los vínculos diplomáticos, estratégicos y comerciales. Esto crea vastas oportunidades”.

De 2010 a 2016 se abrieron más de 320 embajadas en África. Turquía aportó 26 de esas 320 y la India, señala el semanario británico, anunció que abriría 18. Entre los 15 países con mayores exportaciones al África solo hay un latinoamericano, Brasil, con US$6.000 millones anuales. En 2006, ocupaba el séptimo puesto. Pasó al 12 en 2018. En los últimos 15 años, China, la India, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Turquía entendieron el potencial del continente y se han lanzado a su conquista comercial. Si en 2006 Estados Unidos era el principal socio comercial de África, en 2018 China e India lo superaron.

Colombia no tiene el bolsillo para competir codo a codo con los países anteriormente mencionados, pero eso no nos excluye de explorar las oportunidades que se están abriendo al otro lado del Atlántico, en un continente que cuenta con 54 países que aún no negocian en bloque. Ciento y pico de empresas nacionales haciendo negocios en África es una cifra baja, así como lo son los menos de US$100 millones que recibimos por exportaciones hacia allá. Tal y como señala The Economist: “si China construye un puente en Ghana, un vehículo norteamericano puede pasar sobre él”, o también un rappitendero llevando un domicilio de un lugar a otro.

Muchos pensarán que África sigue siendo un continente subdesarrollado en el que no vale la pena invertir. Sin embargo, las cifras que publica The Economist dan cuenta de una región llamada a ser un punto de referencia en menos de dos décadas. No en vano, desde que es presidente de Francia, Emmanuel Macron ha visitado en nueve ocasiones África; el de Turquía, más de 30 veces; y el de la India, ocho veces. ¿Trump? Ninguna, lo que habla bien del continente.

Ojalá el ministro José Manuel Restrepo tenga la llave para guiar a muchas más de nuestras empresas a girar sus ojos hacia África.

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