Analistas

Las compañías más inteligentes

La mente humana no conoce límites. Es por eso que hemos logrado hitos que nuestros antepasados jamás imaginaron. O bueno, algunos, como Leonardo Da Vinci, anticiparon de lo que seríamos capaces. Como volar al espacio, por ejemplo.

Nuestro país nunca ha pensado en grande. Y si lo hemos hecho, el empuje se ha quedado en intención. Somos expertos en enredarnos en la minucia, en empeñarnos en ponerle un palo en la rueda a aquellos que han querido llevar al país a grandes cimas. Somos expertos, eso sí, en el arte de la mezquindad.

Pero mientras los colombianos nos encargamos de retroceder, el mundo avanza y una serie de empresarios y emprendedores sueña y se imagina el planeta del futuro. Es así como han surgido empresas desconocidas con ideas que hace no más de 10 años eran consideradas insensatas. Sin embargo, hoy, se encuentran entre las 50 empresas más inteligentes del mundo.
Hace un par de meses, la prestigiosa revista estadounidense Technology Review, propiedad de MIT, congregó a sus editores y les puso la tarea de investigar cuáles eran esas compañías inteligentes. Lástima no tener espacio suficiente para ponerlas en esta columna, pero aquí una selección de las más novedosas.

Space X. Visionarios de los viajes espaciales. Sus propietarios saben que la supervivencia de la humanidad depende de la colonización de otros planetas. Es por ello que han diseñado unos cohetes de carga que pueden ser usados en múltiples ocasiones, como los aviones.

23andMe. Esta empresa de biomedicina, fundada en 2006, cuenta ya con dos millones de clientes en todo el mundo, clientes que aceptan compartir su ADN con la compañía para que sus resultados sean usados en investigaciones científicas sobre la infertilidad, la depresión, el Parkinson y el Alzheimer, entre otros males.

iFlytek . Cuando pensamos en empresas que cuentan con cientos de millones de clientes, se nos viene a la cabeza Facebook, Instagram, Twitter o Amazon. Pero nadie sabe de esta compañía china, iFlytek, que cuenta con más de 500 millones de clientes. ¿Qué hace? Reconocimiento de voz. Esta aplicación permite a un chino comunicarse perfectamente en su idioma con un canadiense que no hable chino, por ejemplo. A su vez, permite dar órdenes al carro, televisores y electrodomésticos. Su premisa es que todos los aparatos electrónicos del mundo se activen a través de su aplicación.

Face ++. Otra empresa china que está conquistando el mundo con su tecnología de reconocimiento facial. Gracias a Face ++, varias compañías permiten que sus clientes realicen pagos usando su cara como identificación personal. Face ++ apenas tiene cinco años en el mercado, pero su apuesta ya le ha valido la recolección de US$145 millones para invertir en el perfeccionamiento de su tecnología.

Entre las 50 empresas más inteligentes del mundo según MIT, solo hay una latinoamericana. Se trata de Mercado Libre, el gigante de comercio electrónico del continente. Tan potente es que es más exitosa que Amazon en México. Qué pesar que no haya más.

No obstante, a la vuelta de la esquina tenemos elecciones presidenciales en nuestro país. Pero es triste que no haya un candidato interesado en hablar de estos planes ambiciosos, de fomentar y empujar una cultura empresarial que dé rienda suelta a todo el talento y creatividad que tenemos.