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Analistas 21/11/2018

BuzzFeed News

Diego A. Santos
242 Media Director No Ficción

La historia de BuzzFeed es digna de estudio. Para aquellos que no lo sepan, BuzzFeed es un portal de contenido viral. Frívolo, para decirlo sin rodeo. Así se concibió. Así creció. Y así se consolidó. Con su descomunal éxito, la página, pese a no tener un contenido propiamente noticioso, se convirtió en la referencia de muchos medios de comunicación sobre cómo atrapar millones de usuarios.

Creado en 2006, fue el primer portal que destronó al New York Times en tráfico. En la actualidad, cuenta con más de 200 millones de visitantes únicos al mes y de los 10 empleados iniciales, ya pasó a más de 1.800. Su contenido viral ha atrapado a 60% de los millennials en los Estados Unidos y cuenta con una audiencia global de más de 600 millones de usuarios.

Muchos atribuyen su éxito a los videos y fotos de gatitos que publican, pero eso sería simplificar la genialidad detrás de su descomunal crecimiento. Sus creadores fueron los primeros en concebir un modelo de entretenimiento basado en los más elementales lenguajes de internet; en el desarrollo de originales formatos de contenido y en establecer un orden y frecuencia de publicación.

Además, BuzzFeed entendió que su genialidad no era solo un tema de contenidos, sino que la distribución de los mismos era igual de importante. Por eso no solo se limitaron a crecer su portal, sino también sus distintas cuentas de redes sociales. Y lo hicieron con mucha cabeza, con un propósito claro, algo que le faltó a la mayoría de los medios de comunicación, que en realidad nunca supieron para qué querían las redes.

Pese a sus cifras sólidas, BuzzFeed no se conformó con lo que tenía. A sus fundadores les comenzó a mortificar el señalamiento general de que eran un portal frívolo, carente de una misión más allá que la de capturar clics. Es así como a finales de 2012 toman la decisión de empezar a generar contenido más serio, y se lleva a uno de los mejores periodistas del prestigioso portal Politico.com.

Pocos apostaron por este nuevo modelo de contenido de BuzzFeed, el noticioso, pero la realidad es que en los últimos seis años, se ha convertido en una referencia periodística. Hoy ya no son ese medio frívolo. Hoy es un empresa periodística con más de 250 reporteros y editores con resultados más que destacados.

En los últimos dos años su equipo de investigación ha quedado finalista en los prestigiosos premios Pulitzer. Gracias a un reportaje logró la absolución de nueve personas acusadas de delitos de asesinato que no habían cometido. Antes que cualquier otro medio, BuzzFeed News dio a conocer los intentos del gobierno de Donald Trump de ocultar el número de muertes por el huracán que azotó Puerto Rico.

Asimismo, dentro de su conocimiento del mercado digital, BuzzFeed supo vender varios de sus reportajes a los grandes compradores de contenido del momento: Netflix, Twitter y Facebook Watch, abriendo una línea de negocio que los medios tradicionales no han visto, o no han querido explorar.

BuzzFeed es un ejemplo a estudiar en Colombia no solo por los medios de comunicación, sino también por emprendedores o periodistas independientes que han creado portales noticiosos y no han sabido salirse de su zona de confort. Cada pieza es un tesoro; en formato, en narrativa, en diseño gráfico y en contenido. En digital todo está inventado. Es solo saber dónde buscar para aprender.

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