Analistas

2021: el mejor año de la historia

GUARDAR

Nunca antes en la historia de la humanidad tendremos un mejor año, por lo menos a nivel tecnológico, que 2021. Eso es lo que indica la prestigiosa revista MIT Technology Review.

En susodicho año, asegura el MIT, la tecnología, la ciencia y las condiciones del planeta experimentarán una gran cantidad de cambios positivos. ¿Por qué en 2021? Porque al parecer múltiples empresas tecnológicas fijaron ese año como el de los grandes cambios. Cosas de ‘nerds’, supongo.

Entonces, ¿qué es lo que pasará en 2021? De acuerdo a expertos británicos, arrancará una mini-era de hielo. La actividad solar, aseguran, se reducirá en 60% a partir de 2021 y la cifra aumentará durante la década de los 30.

Para quienes no vivieron la llegada del hombre a la luna, ese año volveremos. El Grupo Internacional de Exploración Lunar de la Agencia Espacial Europea anunció que habrá misión orbital de dos semanas de duración, a fin de comenzar a construir una base habitable llamaba Village Moon. Como si se tratara de una película de ciencia ficción, serán robots los que construyan la base y los humanos la habitarán en 2030.

Lo sorprendente de este anuncio es que el Grupo Internacional contempla que la base no sea solamente utilizada para cuestiones científicas y de exploración, sino también para acaudalados turistas que quieran ir de turismo al único satélite de la Tierra.

En 2021, en nuestro continente, las conexiones wifi generarán 73% del tráfico de internet y 60% de la población, es decir, 4.600 millones de habitantes, tendrán internet. En la actualidad la cifra está en unos 3.300 millones. A este ritmo, para 2030, la población entera del mundo podría estar conectada.

En Siicon Valley contemplaremos el nacimiento de la primera ciudad-empresa. Facebook entregará ese año la primera fase de un ‘campus’ donde podrán residir todos los empleados de esa red social. El espacio contará con escuela, plazas, parques, supermercados, cines y todo aquello que es necesario para el bienestar de sus empleados. ¿Por qué? Mark Zuckerberg considera que el costo de vida en Silicon Valley se volvió prohibitivo y contempla que el futuro gira en torno a las ciudades-empresa.

Otro de los cambios que veremos, o mejor dicho, una tecnología que florecerá y será moneda común es la de las gafas de realidad virtual. Se estipula que haya en el mercado 92 millones de estos dispositivos y Facebook tendría el monopolio, según indica la International Data Corporation. Desde hace unos años, Facebook compró Oculus, una compañía dedicada al desarrollo de la realidad virtual y la realidad aumentada.

En 2021, Rusia y Estados Unidos comenzarán a trabajar en la construcción de una estación lunar, la Deep Space Gateway, un proyecto liderado por la Nasa pero que podría contar con el apoyo de Europa, Japón, Canadá y Brasil. Es la muestra que la conquista del espacio va a ser una tarea mancomunada.

Lo que antes parecía ciencia ficción será ya una realidad. Tendremos chips implantados en el cerebro. Chips para luchar contra enfermedades como la atrofia o para ayudar a personas con cuadruplejia a comunicarse con la sociedad. Se estima que estos chips puedan costar casi $200 millones.

Y por último, 2021 será el pistoletazo de la era comercial de los carros sin conductor. Amanecerá y veremos, pero qué tiempos que vivimos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés