Analistas

El poder de la mujer rural

GUARDAR

El 15 de octubre celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Nuestras mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes realizan en el campo un trabajo silencioso -a veces en medio de violencia social y violencia intrafamiliar y muchas veces sin remuneración- que impacta positivamente nuestro país.

Un reciente estudio del Programa Mundial de Alimentos en asociación con la Universidad Emory, Plan International, la Universidad Nacional de Colombia y Onumujeres, sobre “Seguridad alimentaria, empoderamiento económico y derechos de género” encontró que las mujeres agricultoras estaban considerablemente desfavorecidas. Ellas están preocupadas por tener los suficientes alimentos para sus familias, y mencionaron casos de violencia emocional, física y económica. Sugirieron la existencia de una co-relación entre la inseguridad alimentaria de los hogares y la violencia de pareja.
El informe se basó en un universo de 857 mujeres, entre los 18 y los 60 años de edad, de 61 asociaciones de pequeños agricultores en Caquetá, Cauca, Meta, Nariño y Valle del Cauca.

El estudio analizó el impacto de los programas de empoderamiento económico de las mujeres basados en habilidades para la seguridad alimentaria y el riesgo de la violencia doméstica.

Al diseñar las intervenciones, el PMA y sus socios adoptaron una visión holística del empoderamiento económico de las mujeres para permitirles adquirir capacidades para tomar decisiones económicas. Se incluyeron actividades de compra local de productos agrícolas; capacitación en mercadeo; en empoderamiento económico y en prevención de violencia de género; en nutrición y seguridad alimentaria.

Los resultados finales mostraron que en el grupo de personas al que se les brindó capacitación en temas de acceso a mercados y capacitación en derechos de género y prevención de violencia, disminuyó la inseguridad alimentaria en los hogares y los casos de violencia de pareja. Esto refleja que mientras se trabaja para aliviar la pobreza de los hogares y la inseguridad alimentaria, al mismo tiempo se puede mejorar el conocimiento de los derechos de las mujeres.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial. Ellas trabajan la tierra, plantan, cosechan y dan alimento a comunidades enteras, garantizando la seguridad alimentaria y preparándonos para enfrentar el cambio climático.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés