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Analistas 01/04/2021

¿Las empresas tienen que hacer felices a sus empleados?

Dana Benarroch
Fundadora de Contacto Humano Organizacional. Comunicadora Social y Happiness Coach

No, pero les conviene invertir en bienestar organizacional o felicidad: 300% más innovación según Harvard Bussiness Review, 36% incremento en ventas según el Dr. Martin Seligman, 44% mayor retención de acuerdo con Gallup y 31% incremento de la productividad dicen los resultados de Greenberg y Arawaka.

“La felicidad es y debe ser el objetivo mayor de la vida” dice el Dr. Tal Ben-Shahar, el profesor más famoso de Harvard. Pero ¿qué es la felicidad? ¿Hay una definición que se ajusta para todos? ¿Cómo la conseguimos? No es, por ejemplo, alcance de metas solamente como se ha creído. Cuando tenga, cuando suceda, cuando me den, todo enfocado en la meta olvidando el camino. Tampoco es hacer felices a otros, porque nadie puede hacer feliz a otro. Para otros, la felicidad es que todo esté perfecto en la vida. Y así, hay muchas creencias culturales que nos han llevado por caminos erráticos en búsqueda de la felicidad. ¿Qué es entonces?

¿Se puede ser feliz y estar triste al mismo tiempo?

Sí. Cuando hablamos de felicidad desde la ciencia nos referimos al bienestar integral del ser. Es un sistema en el que las dimensiones esenciales del ser humano están interconectadas, la espiritual, la física, la intelectual, la relacional y la emocional se influyen mutuamente. Y en ello, todas las emociones, como la tristeza, la frustración o la ansiedad, hacen parte del sistema.

La felicidad es una búsqueda natural en cada decisión, “es el objetivo mayor de la vida”. De igual manera, debido al nivel de interdependencia de nuestras vidas, suficientemente demostrado por la pandemia, podemos entender por qué “la felicidad debe ser el objetivo mayor de la vida”, es responsabilidad social. Aunque no podemos hacer felices a otros, sí podemos influir, inspirar y ayudar desde nuestro propio bienestar, desde la coherencia.

Cuando sabemos qué es y cómo se cultiva la felicidad, cuáles son las pruebas científicas y cómo se practican los ejercicios, estamos en capacidad de ser mejores profesionales, mejores líderes. La sabiduría, que es el balance entre teoría y conocimiento, aumenta gracias a la observación y reflexión sobre sí mismos y sobre otros. La empatía, comunicación asertiva, inteligencia emocional, autocuidado, cuidado por el otro y el coraje, también se incrementan logrando así mayores niveles de confianza y productividad en la organización.

¿Qué es felicidad organizacional y felicidad en el trabajo?

Felicidad organizacional es la capacidad que tienen las empresas de enseñar y promover bienestar. Felicidad en el trabajo es la percepción que tienen los empleados sobre su felicidad. El asunto es que, si la percepción está teñida de las creencias culturales que traemos en lugar de aclararlas desde la ciencia, cualquier esfuerzo de bienestar organizacional podría parecer insuficiente entre los colaboradores.

“Las relaciones significativas son el predictor #1 de felicidad”.

Es la conclusión a la que llegó Harvard después de 75 años de investigación. Relaciones significativas son aquellas en las que se siente confianza, cercanía, calidez. Podríamos deducir entonces que la percepción de felicidad de los empleados tiene todo que ver con las relaciones significativas con el jefe, con los compañeros, con los clientes y proveedores. El reto para la administración de negocios es generar y mantener una cultura de felicidad basada en la ciencia.

La empresa promueve bienestar, la felicidad la pones tú.