Analistas

Dinamismo en industria turística

GUARDAR

Claudia Tellez Gerente regional Cono Sur de Kayak

La industria turística ha entendido que el ecosistema digital es de vital importancia para otorgar dinamismo y crecimiento a sus actores. Internet juega desde hace unos años a esta parte un papel importante como herramienta de promoción y comercialización de servicios turísticos. En Colombia el uso de Internet entre la población mayor de 15 años continúa creciendo: 82% lo usa todos los días de la semana, donde el dispositivo móvil es el rey para alcanzando 93%.

Las tecnologías permiten a los viajeros elegir entre miles de experiencias, para vivir algo más personalizado e Internet es el punto de partida para eso. Los principales puntos de acceso a la consulta de bienes y servicios en Colombia son el buscador 74% y las redes sociales, le siguen los marketplace, por lo que para Kayak es relevante trabajar en la innovación constante de sus herramientas vía web o en la app para brindar información relevante y oportuna a los colombianos a la hora de planificar un viaje, donde el smartphone es sin dudas el principal aliado en todas las etapas: búsqueda, planificación, compra y el propio viaje desde la medición de la maleta, consulta de puerta de embarque, cinta para retirar la maleta y otros datos de interés que permiten que la experiencia de viajar sea satisfactoria y fluida.

Nuestro motor de búsqueda se vale de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial y de esta manera gestiona datos para ofrecer información oportuna a un consumidor cada vez más exigente en un entorno digital creciente, lo cual permite que los viajeros tomen decisiones inteligentes con base a la información disponible y así disfruten de experiencias únicas. Procesamos más de 2 billones de búsquedas al año, lo que nos permite predicción de precios, aconsejando al usuario cuándo es el mejor momento para comprar un tiquete de avión. También ofrecemos una herramienta que ayudar a decodificar a dónde ir en base a parámetros como: cuándo, cómo, dónde y de cuánto dinero se dispone.

En el mundo el ecommerce es una industria dinámica y en constante evolución, la puerta de entrada para realizar una compra en Internet es la búsqueda, por eso es muy importante ofrecer una excelente experiencia de usuario, donde la velocidad y la asertividad de los datos son dos pilares fundamentales. En Colombia los hombres acceden a la compra por buscadores, las mujeres por redes sociales. Los bogotanos son los mayores usuarios de los buscadores (80%), mientras que los barranquilleros y cartageneros obtienen el más bajo porcentaje 57%.

El turismo se ha convertido en uno de los sectores más significativos de la época actual debido a su representatividad en los ámbitos económico, cultural y social y es una de las verticales más maduras y de mayor crecimiento en la industria de los negocios por Internet en Colombia y Latinoamérica, por lo que es de vital importancia que las empresas se valgan de Internet, no sólo para la promoción y venta de sus productos y/o servicios, sino también para otorgar información relevante a los viajeros.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés