MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La llegada del primer tren de la Línea 1 del metro de Bogotá marca un hito histórico que es el resultado de años de planeación técnica y rigurosa, que demuestra que Bogotá está preparada para recibir el sistema de transporte que transformará la movilidad.
El primer tren de los 30 contemplados fue entregado en la ciudad de Changchun, China, al concesionario Metro Línea 1 (ML1). Después de superar más de 1.200 kilómetros de pruebas en China, llegará a Bogotá para completar mínimo 2.500 kilómetros adicionales, que deberán certificar el correcto funcionamiento de todos los componentes técnicos.
Esta Línea 1 del metro recorrerá casi 24 kilómetros completamente elevados en viaducto. A lo largo del recorrido tendrá 16 estaciones, diez de ellas integradas a TransMilenio para mejorar la conectividad multimodal. Todo el sistema será 100% eléctrico.
Para llegar a este punto, hemos trabajado incansablemente. Desde la Secretaría de Movilidad, por ejemplo, entre 2020 y agosto de 2025, hemos aprobado más de 10.200 Planes de Manejo de Tránsito, PMT, para atender el impacto de la obra de infraestructura más importante del país, de estos 1.266 permanecen vigentes. Estas medidas han permitido que a la fecha tengamos un avance de obra de 62,16%.
El metro representa una mejora en la calidad de vida con trenes que circularán cada 90 segundos que podrán movilizar más de 800.000 personas al día y viajes que hoy toman hasta dos horas, se completarán en 27 minutos.
Es así como cerca de tres millones de habitantes, en su mayoría de estratos 1, 2 y 3 reducirán sus tiempos de viaje, podrán aprovechar más tiempo con su familia y acceder a oportunidades de educación, empleo y cultura. Ese ahorro de tiempo irá acompañado de beneficios en materia ambiental y de seguridad vial, ya que cada año se dejarán de emitir alrededor de 171.000 toneladas de CO₂y se ahorrarán 19 millones de galones de combustible. Estos efectos se traducirán en un aire más limpio, vías menos congestionadas y una movilidad más segura, con una reducción estimada de 6% en los siniestros viales (778 menos cada año), además de una descongestión de 35% en la troncal Caracas de TransMilenio.
Por eso, para su anhelada llegada a la capital, tras recorrer más de 1.200 kilómetros desde Cartagena, desplegamos un dispositivo especial de movilidad: 50 unidades operativas, cierres temporales de vías y monitoreo en tiempo real desde nuestro Centro de Gestión de Tránsito. Todo para garantizar que llegue de manera segura hasta el patio taller en Bosa.
La llegada del metro a Bogotá es el resultado de años de trabajo, un hito que refleja confianza en el futuro y progreso para millones de personas, y un sueño que se hace realidad gracias al liderazgo del alcalde, Carlos Fernando Galán y al esfuerzo de más de 100 personas de mi equipo de la Secretaría de Movilidad, en coordinación con 18 entidades distritales, que con responsabilidad hemos trabajado para que Bogotá avance hacia una movilidad eficiente, segura y sostenible.