.
Tribuna Empresarial 09/07/2021

Colombia tiene gas por al menos 15 años

Charle Gamba
CEO Canacol Energy

El ministro de Minas, Diego Mesa, pinta un panorama muy sombrío con respecto al futuro de las reservas de gas natural en Colombia, afirmando que al país solo le quedan 7,7 años de reservas probadas restantes. Lo que el Ministro no menciona es que esto es cierto solo si no se perforaran más pozos de gas natural. Por supuesto, esta es una suposición irreal, ya que varias compañías productoras de gas perforan nuevos pozos de gas natural cada año. Estos nuevos pozos garantizan que se mantenga la producción y que cada año se agreguen nuevas reservas probadas de gas. Dado que los productores esperan continuar perforando en el futuro previsible, Colombia en realidad tiene suficientes reservas de gas existentes para abastecer durante más de 15 años el consumo de gas del país. Por ejemplo, en 2020, se consumieron 381.000 millones de pies cúbicos de gas en Colombia. Sin embargo, en el mismo año, gracias a las nuevas incorporaciones realizadas por productores en Colombia, se agregaron aproximadamente 185.000 millones de pies cúbicos de nuevas reservas probadas de gas.

Esto significa que, durante 2020, a pesar de haber sido un año con muy baja actividad de perforación y con impactos en las inversiones debido a la pandemia, el país solo redujo en 5 meses su vida de reservas probadas. Más importante aún, si asumiéramos que las compañías dejaran de invertir y no perforaran un pozo más para encontrar nuevas reservas, el país de todas maneras tendría gas para abastecer la demanda actual durante 7,7 años más, es decir hasta 2028. Esto es solo considerando las reservas probadas, pero si tenemos en cuenta las categorías de reservas probables y posibles, tendríamos reservas hasta 2031.

Sin embargo, contemplar un escenario sin inversión alguna es irrealista. Las empresas extractoras de gas no vamos a dejar de invertir para continuar desarrollando el importante potencial en gas natural que tiene Colombia. Por ejemplo, en Canacol tenemos planeado perforar hasta 12 pozos este año, con inversiones de hasta US$140 millones. De esta campaña de perforación, recientemente anunciamos el resultado de uno de los pozos exploratorios perforados con muy buenos resultados preliminares, que seguramente contribuirá con reservas adicionales para el país.

Si consideramos un segundo escenario en el cual asumimos que Colombia mantiene el mismo nivel de declinación de las reservas probadas de gas natural que se obtuvo en 2020, año con una baja actividad de perforación e inversión debido a la pandemia, el país tendría suficientes reservas probadas de gas natural para abastecer la demanda actual durante 15 años más, es decir hasta 2035.

Por ello, consideramos infundados los argumentos expuestos por la Unidad de Planeación Minero Energética según los cuales “Colombia se quedará sin gas en 2024”. Por el contrario, Colombia cuenta con un enorme potencial en gas natural estimado en 64 Terapies Cúbicos según el Informe 2020 de Naturgas, que equivale a multiplicar por 20 veces las reservas probadas del país.

Es por esta razón, que hacemos un llamado al Gobierno y al país para que estudie con mayor detenimiento decisiones estratégicas como la construcción de la Planta Regasificadora del Pacífico planeada para entrar en operación en 2024. Si bien Colombia no necesita esta infraestructura en ese año, los colombianos financiaran su costo, el cual es de alrededor de $2,5 billones. Es decir, durante 15 años, los colombianos pagarán anualmente $420.000 millones aproximadamente, de los cuales el estrato 1 y 2 pagarán $42.000 millones al año, por una infraestructura ociosa.

Señales como estas donde el Gobierno promueve y prioriza la importación, generan desincentivos a la inversión para el desarrollo de los recursos nacionales, sacrificando el desarrollo económico que la industria le trae al país en generación de empleo y desarrollo regional, contribuciones en regalías, impuestos y derechos económicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA