.
Analistas 09/07/2024

Exportaciones: la transformación productiva que Colombia requiere

César Ferrari
Superintendente Financiero de Colombia

Colombia tiene una enorme dependencia de la producción de bienes que no tienen futuro económico: petróleo pesado, sus derivados y el carbón, que en 2023 representaron 50,2% de las exportaciones del país, unos US$25.000 millones. Tarde o temprano, estos bienes se quedarán sin demanda debido a la necesidad de enfrentar el cambio climático.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la demanda de petróleo tendrá su pico en 2030 y a partir de ahí se reducirá progresivamente. Esto exige una nueva estructura productiva y de exportación; si no se cambia, Colombia enfrentará una crisis múltiple de empleo, energía y balanza de pagos.

Colombia tiene además otra realidad importante: sus mercados domésticos son pequeños. Su desarrollo tiene que basarse en el sector externo, lo que implica que los sectores deben exportar. El tamaño del mercado se define por una combinación de población e ingreso.

El desarrollo coreano reciente, debería emularse

Según el Banco Mundial, el PIB per cápita en Colombia en 2022 fue de US$15.617 (en precios de paridad de compra), 86% del PIB per cápita de China y 24% del de Estados Unidos. A su vez, la población de Colombia fue de 51,8 millones, la de China 1.412,1 millones y la de EE.UU. 333,2 millones.

¿Qué sectores deberían impulsarse? Sectores exportables y que, además, tengan futuro: i) agropecuario, esto es, agricultura y agroindustria, porque Colombia tiene un enorme potencial y por décadas su demanda será creciente; ii) turismo, porque Colombia puede ofrecer destinos únicos que no tienen otros países; iii) manufacturas de diseño y de nicho, porque los productores colombianos no podrán competir con los productores mundiales de manufacturas masivas como automóviles debido a las economías de escala; iv) servicios, algunos presenciales -relacionados con salud como odontología o tratamientos estéticos- y otros remotos -servicios de diseño gráfico, arquitectura, etc.- que, gracias a la conectividad, hoy son posibles.

También hay que desarrollar sectores complementarios como transporte y energía. Es imposible desarrollar el turismo si no se cuenta con electricidad para iluminar hoteles, restaurantes y sitios turísticos, y con puertos, aeropuertos y carreteras para movilizar pasajeros y bienes.

¿Qué se requiere para desarrollar estos sectores? i) financiamiento abundante y poco costoso, y ii) proyectos de inversión. Además, necesitamos empresas competitivas que puedan producir y vender en mercados internacionales y domésticos, con una combinación adecuada de tasa de cambio suficientemente devaluada y relativamente estable, costos financieros y de energía que se asemejen a los internacionales, y productividad creciente derivada de inversión en formación y en infraestructura.

Otros países emprendieron exitosos procesos de desarrollo económico impulsando las exportaciones. Tal es el caso de la República de Corea, cuyas exportaciones pasaron de representar 3% del PIB en 1960 a 44% en 2023. Las exportaciones de Colombia fueron 16% del PIB en 1960 y 18% en 2023. El ingreso per cápita de Corea era la mitad del colombiano en 1960; en 2023 fue cinco veces el de Colombia.

El ingreso coreano creció 33 veces entre 1960 y 2023, mientras que el colombiano creció cuatro veces. Conviene destacar que, en el desarrollo de las exportaciones, el Banco de Desarrollo Coreano (nuestro Bancoldex) jugó un papel fundamental suministrando abundante financiamiento a bajos costos a sectores estratégicos. El desarrollo coreano reciente, valioso y ejemplificador, debería emularse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA