Analistas

Colombia es el lugar ideal para desarrollar el Internet de las Cosas

En el año 1874, donde muchos pueblos y la naciente infraestructura férrea en Europa sufrían devastaciones por las constantes avalanchas que se producían en lo alto de las montañas de los Alpes, nacen los primeros visionarios en Internet of Things, quienes llevaron un conjunto de sensores a la cima del Mont Blanc, que permitían medir la cantidad de nieve que se acumulaba en la montaña.

Con un enlace de radio de onda corta, enviaban los datos a un laboratorio de monitoreo en París, donde científicos podían detectar situaciones de alerta y avisar a las poblaciones. Esto es el ejemplo de cómo la visión de un grupo de personas empeñadas en solucionar un problema común, dio como resultado la primera máquina de monitoreo remoto y probablemente una solución de Internet de las Cosas –como se conoce en español-, sin saber de su concepto.

En la actualidad, la interacción de este avance tecnológico con servicios en la Nube, Big Data, análisis de información, comercio electrónico y servicios Over the Top (OTT), se hace cada vez más necesario e inminente. De hecho, de acuerdo con cifras del Ericsson Mobility Report, presentado en julio del 2017, para el 2022 habrá 29.000 millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, de los cuales 18.000 millones serán asociados a Internet de las Cosas.

Por esta razón, lanzamos Internet of Things de Claro, que da inicio a una era en la que se podrá tener infinitas posibilidades de conectarse con lo que nos interesa. Como personas, con lo que hacemos en nuestra vida diaria: la familia, las mascotas, el hogar, los electrodomésticos, el carro. En las empresas, con procesos productivos, transportes, salud, redes de distribución, además de posibilitar soluciones a problemas estructurales de las ciudades como la seguridad, el transporte y la recolección de basura, por citar algunos ejemplos. Todo a través de dispositivos que nos permiten estar conectados a la red.

Claro siempre ha marcado los hitos en materia de telecomunicaciones en el país. Hace 20 años masificamos el celular con el servicio prepago y llegamos donde nadie más lo hizo en todas las regiones del país. Fuimos los primeros en lanzar 3G en 2007 y 4G en 2012. Hace 10 años fuimos los primeros en ofrecer triple play y hoy Claro es la única empresa que puede ofrecer todos los servicios del hogar y telefonía e internet móvil en una sola factura y con un mismo operador con Multiplay.

Internet of Things de Claro es otro de estos hitos, que llegó para optimizar los procesos y buscar responder al gran reto de mejorar las operaciones a través de la tecnología y de la mano de un operador que está preparado no solo para brindar soluciones personalizadas y a la medida sino de hacer un acompañamiento permanente en esta transición.

Requerirá de fuertes inversiones en tecnologías de conectividad para las cuales Claro se ha venido preparando con la mayor cobertura de red 4G, redes de wifi habilitadas por todo el país, enlaces que permiten conectar las empresas y hogares y desde mediados del próximo año, la red 4.5G, la cual nos permitirá ofrecer más velocidad, siete veces más de lo que tenemos ahora, mucha más capacidad de conexión para que miles de dispositivos puedan estar conectados con menor latencia.

En este sentido, y como lo aseguró Kevin Ashton, el creador del concepto del Internet de las Cosas, durante su reciente visita a Colombia, lo que se debe hacer es reconocer que hay nuevas soluciones y caminos para hacer más eficientes las empresas y estar cada vez más conectadas con la mejor tecnología, y para esto es fundamental la promoción de la inversión de los gobiernos para incentivar la adopción de nuevas tecnologías.

Todo esto permitirá que Colombia sea un lugar ideal para desarrollar el Internet de las Cosas, no solamente a nivel local sino regional, y confirmar el crecimiento en un 250% que ha tenido el país desde 1999 hasta la fecha en exportación de alta tecnología, como lo indicó el mismo Ashton. Bienvenidos a la nueva era del Internet de las Cosas, a tu vida y empresa conectada.