.
Analistas 28/09/2021

Corrupción

Carlos Ronderos
Consultor en Comercio y Negocios Internacionales

Se descararon!!!. La corrupción, como dice la canción no tiene horario ni fecha en el calendario, es permanente continua y descarada. No es imaginable a luz de la información que han divulgado los medios que el caso de MinTIC sea aislado, sino mas bien la practica normal de la contratación pública. En efecto de solo el tristemente celebre señor Tapias han aparecido varios torcidos en contratos nacionales, departamentales y municipales de los cuales no hubiésemos sabido de no haberse destapado el caso. Lo que no queda claro es quien y por qué se destapó. De raro nada tendría que sea producto de un desacuerdo en la repartición de coimas.

Pero es que el caso que dejó sin internet a miles de niños en provincias apartadas no es aislado. Veamos lo que las noticias nos han informado en el último año. Empezando por la cúpula de la justicia (cuando la sal se corrompe!) protagonizado nada menos que por el “Zar Anticorrupción” y un grupo de magistrados de las mas altas cortes.

Allí se negociaban por grandes sumas archivar procesos, distorsionarlos o acomodarlos y resulta ser un gran ejemplo para los siguientes niveles de la administración de justicia. En efecto hace poco se conoció el caso de algunos magistrados de un tribunal regional que siguiendo el ejemplo de sus superiores acomodaban a gusto del sindicado los fallos, para no hablar, al siguiente nivel, del caso del juez que por unos pocos denarios casi lleva a la quiebra a Hyundai, por gestiones del señor Matos.

Pero si por allá llueve por los lados de otras instituciones no escampa. El ejercito que tanto admiramos los colombianos esta en el ojo del huracán por múltiples casos de corrupción. El mas reciente caso nos llego la semana pasada con la denuncia de suboficiales sobre malos manejos del director de Fuerzas Especiales.

Y que mas aterrador que las descripción detallada que hace una pareja de ingenieros santandereanos sobre como funcionaba el pago de comisiones en los contratos de obras púbicas en ese departamento y que tienen en la cárcel al exgobernador. Gobernador que por demás es hermano del actual!. Para no dejar por fuera a nuestro benemérito congreso. De todos es conocido de tiempo atrás las diabluras de los miembros de esa honorable corporación.

Estamos llenos de organismos y mecanismos de control; Fiscalía, contralorías a diestra y siniestra, de carácter nacional, departamental y municipal, procuraduría, mas los consabidos cargos a todos lo niveles de oficinas anticorrupción. Y para qué sirven se pregunta la ciudadanía? Todo parece indicar que para poco, porque si se conocen tantos casos es claro que lo que subyace en la corrupción nacional es mucho mas profundo.

La tapa de la olla la están cocinando gobierno y congreso a plena luz de todo el mundo. Un mico en la Ley de Presupuesto acaba con la Ley de Garantías, que limita la contratación en el período electoral, dizque “para la reactivación económica”. Veremos florecer obras que nunca se terminarán pero que lograron la maravillosa labor de llevar a un padre de la patria al solio de la democracia.

Lo mas triste es que todas estas noticias se dan al tiempo que el país enfrenta otra reforma tributaria que, así se diga que no, le mete la mano al bolsillo a las empresas, que gustosamente pagan sus tributos pero a quienes les queda el mal sabor se saber si esos dineros llegaran a ayudar a la equidad y erradicación de la pobreza. Mientras tanto los candidatos presidenciales discuten sobre el papel de Dios en la política!!