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Analistas 29/10/2022

Preguntas para mercadeo

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

La pandemia ha hecho que sean muchas las preguntas que muchos hacen y se hacen sobre lo que sucede en los mercados, casi siempre con respecto al marketing, y especialmente con la incertidumbre e inseguridad que vive el país en la actualidad. Difícilmente se tendrá respuesta por parte de la gente de mercadeo porque lo que ocurre no es solamente responsabilidad de la gente de marketing sino también de otras áreas de las organizaciones, pero que generalmente es mercadeo el que responde cuando ello ocurre, debido a que es la que se encarga del manejo de las comunicaciones con los mercados. Vale la pena considerar algunas, confiando en que algún día se podrá tener información , especialmente las que podrían considerarse anti mercadológicas, o sea que en lugar de construir y formar mercados, impiden o destruyen lo que se ha hecho o se puede lograr.

Igualmente es bueno preguntarnos, como hacen Seth Godin y Clotaire Rapaille, porqué tanta gente acepta la mediocridad y se comporta de manera conformista, pues no parece existir una explicación lógica para lo que se aprecia: ¿por qué se aceptan tantas cosas sean hechas a medias?

Algo que se ha vuelto costumbre en muchas organizaciones es la reducción de costos y gastos, utilizando los mínimos estándares de calidad. Bastantes experiencias negativas se han tenido y no parece que se tomaran las medidas necesarias para evitar tantos riesgos.

¿Por qué se acepta que las cosas sean de calidad apenas aceptable en lugar de ser las mejores posibles? ¿Dónde quedaron la calidad total, el mejoramiento continuo, la excelencia en el servicio, y todas esas dizque tendencias que harían del mundo un mejor lugar para vivir?

¿Por qué son tan extensas las lista de lo que no se puede y más cortas las de lo que sí se puede? ¿Por qué los contratos están llenos de negatividad, amparados en la prevención antes que en la confianza y el cumplimiento del deber?

¿Por qué hay que firmar pagarés y documentos en blanco, y la gente acepta que desconfíen así, a pesar de dizque haberse adelantado estudios, investigaciones, pedido referencias, etc.? Y, ¿por qué como clientes no se actúa igual? Posiblemente, como afirmó Kaoro Ishikawa, los occidentales tenemos que demostrar la bondad antes que la maldad. Y en ocasiones se llega al irrespeto.

¿Por qué exigen tantas veces identificación a pesar de ser ultra conocidos? ¿Por qué no se usa la tecnología para hacer más fáciles y sencillas las cosas?

La labor de la gente de mercadeo debe fundamentarse en mejorar el nivel de vida de la gente, no en complicarlo todo. Son muchos los casos en los cuales las demostraciones de negligencia, desconfianza, desinterés y muchas otras cosas negativas se dan, siempre hacia los clientes y prospectos.

Como dijo David Meerman Scott: “hoy, el mercadeo y su accionar se dan en tiempo real, inmediatamente, y las redes sociales se encargan de mucho en el mercadeo”. Lastimosamente y de manera preocupante por aquello de la competitividad, parece que muchos no han entendido que las cosas han cambiado y que el poder de los mercados (los clientes) es cada vez mayor, debido a que la conexión entre todos los humanos se está dando por muchos medios y de muy variadas maneras, en todo el mundo, y sin detenerse.

Hay más, y ojalá se puedan evitar complicaciones innecesarias, pero hay que actuar.

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