.
Analistas 31/05/2025

Objetivos después del análisis (2)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Uno de los temas que más dificultad presenta en los procesos de fijación de objetivos para planeación en mercadeo es la falta de verdadero reconocimiento de las debilidades que tiene la organización, porque a no pocos duele saberse responsables de ellos.

La honestidad y la sinceridad tienen que ser la base de la determinación de lo que no está debidamente fortalecido. Factores internos que podrían obstaculizar el crecimiento, como recursos limitados, desactualización del personal, presupuesto reducido o bajo conocimiento de marca son fácilmente reconocidos y aceptados; pero deficiencias en el servicio al cliente, en capacitación y entrenamiento, en atención de reclamos y sugerencias, en dificultades para mantener comunicaciones abiertas y sinceras, en cumplimiento de promesas y más, han sido difíciles de reconocer, y hacerlo sincera y abiertamente permite abordarlas de forma proactiva, convirtiendo los posibles desafíos en oportunidades de mejoramiento.

Otro aspecto importante en la elaboración del análisis ha sido la identificación de oportunidades y lo que algunos denominaron “comité del debe ser”, que no es otra cosa que pensar de manera negativa ante lo que podría hacerse. Un ejemplo de este comité es el caso de situaciones que se plantean para ser implementadas algunas acciones, y sin análisis y estudios comienza a afirmarse que “debe ser muy costoso, o complicado, o necesita mucho tiempo, etc.”, descartando las acciones que podrían ser adelantadas para aprovechar oportunidades.

Los mercados emergentes y futuros, la utilización de los avances tecnológicos, los cambios en los comportamientos de los mercados, las preferencias de los consumidores y muchos más. Son generadores de oportunidades que siempre se están dando porque el dinamismo de los mercados es algo que va con la constante del cambio. El aprovecharse de las oportunidades seleccionadas de acuerdo con el potencial de la organización hace posible que se puedan definir objetivos y estrategias que conduzcan al éxito. Además, las oportunidades identificadas y aprovechadas correctamente son protagonistas de la adaptación que el mundo cambiante ofrece, manteniendo el nivel competitivo requerido.

Las amenazas, que son para todos, unas más fuertes que otras dependiendo de cada caso, también hay que analizarlas para determinar adecuadamente los objetivos. No hacerlo, o hacerlo de manera inadecuada podría afectar negativamente el proceso logístico del mercadeo de la organización porque podría ser causante de acción o aumento de la competencia, pérdida de mercado, reducción de ingresos y más, como ocurrió durante la pandemia a no pocas organizaciones en el mundo, y ha sucedido con el avance de la tecnología (caso Kodak, por ejemplo), que se demoraron o quedaron quietos parea actuar,

Identificar las amenazas permitirá determinar objetivos claros y desarrollar estrategias para mitigar los riesgos, proteger la organización y garantizar sostenibilidad y viabilidad a largo plazo.

Un análisis adecuado y bien hecho hará posible una verdadera definición de objetivos y una planeación estratégica efectiva, centrada en el aprovechamiento de las fortalezas, trato adecuado de las debilidades, capitalización de las oportunidades y manejo de las amenazas, además de ayudar a afrontar los desafíos del día a día.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 15/12/2025

Higiene intelectual

‘La vacuna contra la insensatez’, es el libro en el que ese profesor y filósofo, José Antonio Marina, analiza cómo pensamos, porque nos equivocamos de manera tan previsible

ÚLTIMO ANÁLISIS 16/12/2025

Experiencias valiosas de aprendizaje en tiempos de incertidumbre

La incertidumbre no se supera con más contenidos, sino con mejores experiencias de aprendizaje. Experiencias que conecten el conocimiento con la realidad, que integren tecnología, reflexión y acción

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/12/2025

APP 2025: rendir cuentas también es rendir sentido

Rendir cuentas, entonces, no es solo presentar balances. Es demostrar que la alianza público-privada puede ser una herramienta ética y eficaz para cuidar la ciudad y activar el territorio