.
Analistas 21/10/2023

Mercadeo 2024

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Cuando se aproxima un nuevo año resultan inquietudes sobre lo que se hará o debe hacer en marketing, siendo el comportamiento del mercado lo que más inquieta, sobre todo después de lo que ocurrirá el próximo fin de semana en el país y después de un año que ha sido notorio por la incertidumbre y el desgobierno.

Sin duda será un período difícil por lo que ha ocurrido, pero que no por ello debe pensarse en inanición sino, por el contrario, en actuar para evitar un abismo profundo del que difícilmente podría salirse en los plazos corto y mediano.

Entre otras y sin orden de importancia, las siguientes serán actividades que habrá que ejecutar con firmeza y dedicación.

Participación en actividades sociales y actos de responsabilidad social: acciones que se espera sean desarrolladas por las organizaciones en todo el país, y en el mundo entero, debido a las crisis que se han vivido, a los desastres ocasionados por la naturaleza y, hay que decirlo con claridad, a la falta de interés que han demostrado tantas organizaciones casi que llegando a la irresponsabilidad social.

Adaptabilidad a los mercados que están conformados por personas humanas que buscan cada día , con mayor conocimiento e insistencia, ofertas que se adapten a sus expectativas, y que no impliquen que sean ellos quienes deban hacerlo.

Las ofertas para los mercados emergentes serán más comunes debido a que son considerados mercados de alto índice de potencialidad, y al mismo tiempo comenzar a trabajar los mercados futuros.

El realismo virtual seguirá imponiendo ritmo de acción, que no es otra cosa que volver real lo que ha sido virtual, es decir, entender que la inteligencia artificial y lo que se da en el mundo digital debe tenerse presente a la hora de actuar para hacerlo con realismo.

Productos saludables, para todo; la salud y la ecología, estarán en lugares dominantes, porque la demanda de productos naturales y orgánicos seguirá en aumento. Alimentos de bajas calorías, productos ecológicos, empaques reutilizables y biodegradables, y en general todo lo que tiene que ver con salud y ambiente.

Más actividad social por medio de las redes, junto a nuevos blogs y medios de comunicación con los mercados para contactos permanentes multidireccionales, lo cual exige cultura mercadológica adecuada y programas de fidelización efectivos.

Dinamismo de distribución y sistemas de uso, tratando siempre de ofrecer las más simples y sencillas maneras de facilitar el uso y la adquisición de lo que se ofrece (no solamente por la web). Además, incremento del uso de otros sistemas de logística los cuales serán cada vez más comunes.

Mercado participativo, que no es otra cosa que permitir que los clientes y prospectos tengan posibilidad de opinar (que no es lo mismo que coadministrar), para mejoramiento continuo de las ofertas. Esto exige sistemas de comunicación adecuados y bien atendidos por el personal de las organizaciones, el cual debe ser preparado y entrenado para el efecto.

Ajuste entre el considerado mercadeo tradicional y el digital haciéndose necesario un proceso de adaptación entre todos y en todas las áreas de la organización, incluyendo proveedores y más. Si 2023 fue un año de la aceptación de lo digital para el mercadeo, el nuevo año será de continuidad de ese crecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA