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Las transferencias electrónicas interbancarias se dieron por vez primera en 1977 en el estado de Iowa, en los Estados Unidos, y el Vals (valores y estilos de vida) se estableció como parte de las investigaciones de mercado en 1978 por el Instituto de Investigación de Stanford.
En 1979, Sony lanzó el Walkman, la compañía GTE Telenet inició la transmisión de mensajes de correo electrónico (emails), los endulzantes hicieron su presentación en los mercados e IBM introdujo la PC o computadora personal, cuyas ventas alcanzaron cifras superiores a 3 millones antes de un año.
En 1981, el profesor universitario Christian Gronroos, en Finlandia, comenzó a hablar de Endomarketing o mercadeo interno, y más de 30% de los mercadólogos ya estaban trabajando bajo los parámetros de la planeación, con computadores en las oficinas. La década de los 80 fue de gran impulso al mercadeo directo. Las cámaras de video impactaron los mercados en 1982, producidas por Sony. En 1983, Ted Levitt habló de globalización de los mercados, y como gran innovación, ese año aparecieron las bebidas sin cafeína, y las famosas muñecas Cabbage Patch Kids (repollitas), que causaron sensación. Coca Cola lanzó al mercado la New Coke en 1985, el mismo año que tuvo “relanzar” la Coca Cola Clásica. También, nacieron las cadenas de compras por televisión.
El Journal of Health Care Marketing fue adquirido por la AMA en 1986, publicación que hoy se conoce como Marketing Health Services, y también el haberse facturado US$1,1 millones por comercial en el súper tazón (Super Bowl) del fútbol americano, “nació” la pizza para los hornos microondas, y la AMA celebró los primeros 50 años. La marca Sega fue la primera en producir y vender videojuegos en tres dimensiones y Fuji lanzó la primera cámara fotográfica desechable. Los lentes de contacto desechables aparecieron en 1989, año en el que Nintendo presentó juegos de video portátiles.
En 1991, Reebok introdujo los zapatos tenis con suela de aire, los “ratones” de los computadores se convirtieron en una gran ayuda y comenzó la popularidad de los teléfonos celulares; además, fue el debut de la televisión digital de alta definición.
Para no pocos la telefonía celular tuvo sus inicios en 1832 con los trabajos de Samuel Morse, quien en 1842 transmitió el primer mensaje inalámbrico, el químico Michael Faraday descubrió que el espacio (el aire) podía ser usado como conductor, y basándose en los principios de Morse. Martin Cooper, en 1954, hizo realidad lo que la subsidiaria de AT&T, Bell Laboratories, había adelantado: que la policía de Chicago, en 1967 usara teléfonos portátiles, que luego, en 1973, Cooper, con Motorola, convirtieron a celulares habiendo desarrollado el Dyna-Tac como prototipo de éstos, el cual comenzó a comercializarse en 1983.
Ese primer celular, el Dyna-Tac tuvo un costo para el consumidor de US$ 3.500. Los primeros años de la década primera del siglo XXI salieron los teléfonos digitales. El iPad nació en 1993, y dos años más tarde comenzó su comercialización. En 2001, Steve Jobs y Apple revolucionaron el mundo de la música con el lanzamiento del iPod.
Las llamadas “tabletas”, aparecieron en 1968 con los trabajos de Alan Kay y su Dynabook, de Xerox; en 1972, Kay presentó “el computador personal para niños de todas las edades” y en 1994 se ofrecieron, con gran éxito, las tarjetas de llamadas telefónicas prepagadas y Apple impactó fuertemente con la Macintosh.
Fue un milagro: todos trabajaron sin vanidad. Decidieron como primera conclusión apoyar con convicción a la policía y al ejército para volver seguro todo el país. Luego se pusieron de acuerdo en que la economía exige atención
Es un deber para las autoridades municipales, departamentales y nacionales, prestar especial atención a estos dos municipios, pues vamos a lamentar como sociedad lo que allí ocurre y tenemos la solución en nuestras manos