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Analistas 04/09/2021

El mercadólogo de hoy

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Las necesidades del mercadeo actual que comentamos la semana anterior y complementamos hoy, exigen un mercadólogo con una preparación adecuada para enfrentar los retos que la pandemia, y lo que será el mundo una vez pase, requieren para una adecuada y efectiva labor en cualquier organización.

Son numerosas las críticas al mercadeo, por razones varias y valederas en muchos casos, porque como en todas las actividades de la sociedad, hay quienes no reúnen condiciones para desempeñar los cargos, haciendo que la generalización, tan frecuente en el comportamiento humano, se convierta en algo del diario vivir.

Hace algún tiempo comentó Philip Kotler que “el pensamiento de marketing está sufriendo un cambio: de maximizar la utilidad que la empresa obtiene de cada transacción, a maximizar la utilidad mutua que se obtiene de cada relación”, lo que significa que el perfil de quien orienta el marketing debe ser ajustado a las circunstancias que se viven.

No es un secreto que el mercadeo es una actividad que se ha centrado y desarrollado más que todo en las actividades comerciales, habiéndose generado un enfoque reduccionista y tenido como un conjunto de acciones que están bajo el escrutinio y la crítica de todos, porque como en el deporte, de eso todo el mundo sabe, como se dice.

El mercadólogo para el mundo actual tiene que ser una persona orientadora de acciones de todas las actividades de la organización porque todo y todos comunican y no se puede no comunicar, que tiene una gran variedad de tareas para lograr relaciones con los clientes y el mercado en general, necesitando para ello una serie de conocimientos y cualidades que permitan alcanzar los logros y sostenerlos.

Entonces tiene que ser una persona con profunda visión holística, con habilidades para análisis de situaciones y mucho trabajo interdisciplinario y de diferentes características, que entienda y acepte que las decisiones que toma tendrán impacto en todas las áreas de la organización y en la sociedad. En otras palabras, tiene que entender con certeza el impacto del mercadeo en las otras áreas y de éstas en el marketing. Por ello necesita absoluta claridad sobre la responsabilidad social, siendo consciente de la posibilidad de generar problemas.

La tecnología y su avance y cambio constante es un campo que necesita el mercadólogo, y por lo tanto debe mantenerse actualizado en dos frentes: el uso que debe hacer de ella, y el impacto y el potencial para las actividades de la organización y el mercado.

La globalización hace obligatorio que la persona de mercadeo tenga que poseer una visión global pues hoy se tiene una comunicación universal gracias a la web, la cual está activa sin detenerse, además de la dinámica y el crecimiento de las redes sociales. Esto hace que tenga que tener un conocimiento de culturas que antes no era tan necesario.

Otra característica del mercadólogo del momento actual es que tiene que ser un buscador incansable de información. En otras palabras, tiene que ser una persona que esté actualizada permanentemente, sin descanso, por lo que el manejo de las fuentes de información, el contacto con los mercados, las relaciones con la competencia, etc., son una necesidad de la vida diaria.

Mucho se ha escrito sobre el mercadólogo para los tiempos actuales. ¡Esto es para pensar!