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Analistas 09/09/2017

El mercadeo no ha cambiado

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

El mercadeo actual es más complejo, pero ello no significa que sus bases o principios hayan cambiado; simplemente, hay más “herramientas” para trabajar. Los mercadólogos de la India se han caracterizado por ser prácticos, y por ser maestros de la actividad. Hitesh Bhasin es uno de ellos, y en los últimos años ha sido uno de los más activos con sus planteamientos, algunos de los cuales comentamos.

Conocer el mercado objetivo es, ha sido y será básico, siendo fundamento para el éxito y la efectividad, pues si se conoce el segmento objetivo se conocerán necesidades, expectativas, beneficios buscados y lo que se relaciona con la manera de formar y mantener el mercado para que sea rentable desde todos los puntos de vista.

Mantener el enfoque es fundamental para un marketing exitoso, y por eso quienes lo han perdido se han estrellado. La oferta para el mercado es la promotora de resultados, como lo ha demostrado la experiencia.

Hacer pruebas para concluir si lo que se va a hacer es efectivo, qué tanto, y qué puede esperarse, o sea no adelantar actividades sin antes chequear para reducir riesgos.

No trabajar solo. Algo que siempre se ha dicho en el mercadeo es que nadie puede alcanzar el éxito sin la participación de otros, ya sea directa o indirectamente; cuando se trata de mercadeo, el sentido común y la creatividad son esenciales, y nadie tiene todas las respuestas a las preguntas que se pueden presentar. Hablar con empleados, con clientes y prospectos, con la competencia, y, especialmente, con gente creativa, es esencial para lograr los éxitos que se buscan. Cualquiera puede tener una gran idea.

No basarse en el precio; ya son muchos los casos que se han dado, y lo más triste es que se seguirán presentando si se continúa fundamentando las actividades del mercadeo en el precio. La gente busca beneficios, y si la oferta se fundamenta en precios bajos, se generará una guerra de precios que va disminuyendo las posibilidades de tener una rentabilidad adecuada, haciendo que no se pueda mantener la competitividad que hoy se necesita para lograr sostenibilidad. Por ello, hay que trabajar un relacionamiento que lleve a una oferta de valor que sea lo suficientemente fuerte y atractiva.

Comunicación coherente, integrada y sostenida, pero sin cansar, haciendo que todo y todos comuniquen lo que se desea.

Crear y mantener valores para el mercado, para lo cual es menester entender lo que los clientes y prospectos buscan y necesitan. No se puede pretender una clientela leal y fiel si no se construyen relaciones adecuadas, y para ello se necesita conocimiento mutuo e intercambio de valores.

Ensayar, ensayar y ensayar. Además de adelantar pruebas divididas, se deben considerar varias y continuas formas de estar probando. Hacerlo debe ser una disciplina, pues hoy se requiere mucho más que antes. Mercadeo integrado, que consiste simple y sencillamente en que todos en la organización, incluso proveedores y clientes, son medios de comunicación efectivos y dicen lo mismo.

Trabajar para adquirir experiencias y valorarlas, haciendo las cosas sin que se queden en el papel o en los planes de mercadeo, pues escritas no funcionan. Como dice Bhasin, se puede contratar al mejor asesor o consultor del mundo, pero si no se hacen las cosas, de nada servirá tenerlo.

Y hay más, pero por ahora dejamos ahí.

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