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Analistas 24/02/2024

Comunicaciones asertivas

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Para que el mercadeo sea verdaderamente efectivo y produzca los efectos que se buscan, los cuales son a largo plazo (Ley 11 o de la perspectiva), las comunicaciones entre quienes conforman una organización, que son entre todos y con todo, tienen que ser siempre asertivas. Hoy, con el nivel de competitividad y actividad en el mundo digital se ha llegado a límites que algunos mercadólogos ni sospechan ni creen.

La RAE define asertivo(a) como “Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme y con seguridad, respetando las ideas de los demás.” El fácil acceso a la información, sin límites y hasta sin ética y moral, ha hecho que estemos ante una realidad como es la mayor necesidad de interdisciplinariedad o sea verdadero trabajo en equipo, que significa sencilla y claramente más comunicaciones bidireccionales, pero como indicó Don Schultz, integradas, o sea, que todo y todos transmitan lo mismo al mercado, en el fondo, pero de forma diferente.

En todos los ambientes es cada vez más necesaria esa interacción que exige la participación de todos, necesitándose una clara dirección de mercadeo. Además, porque hay que tener muy presente lo que el consultor británico Richard Parkes Cordock comentó y que tantas veces Peter Drucker y Ted Levitt dijeron, que podríamos resumir en una frase: “todo y todos hacen la labor de mercadeo en las organizaciones”, sin importar el carácter de las mismas.

La comunicación necesaria, constante y permanente entre todas las partes hace que las relaciones entre todos tengan que ser más profundas y verdaderas, como afirma la definición de marketing de la American Marketing Association, la cual enfatiza que el verdadero mercadeo es una función organizacional para crear, suministrar, comunicar e intercambiar ofertas de valor y sostener una relación para beneficio de todos, sin excepción, recordando lo que dijo John Maxwell: “todo y todos comunican y no se puede no comunicar.”

Es absolutamente normal que el nivel de relacionamiento no sea el mismo entre todos. Lo que es claro y perentorio es que se necesita una comunicación asertiva para que se pueda dar un efectivo trabajo de equipo, siendo indispensable la participación de todos, sin excepción, incluyendo los proveedores que casi siempre se excluyen, y el personal del llamado “outsourcing” como casi siempre son vigilancia, aseo y otros, que deberían ser parte de la organización.

El conocimiento de todo, que debe ser acorde con la actividad de cada quien, de todos y entre todos, es fundamental para que se dé la efectiva logística mercadológica, basada en una comunicación adecuada y efectiva, o sea para que se pueda formar y mantener realmente el mercado, tanto el interno como el externo. Y para que ello pueda ser una realidad, y se logre lo que el mercadeo busca, como es mejorar siempre el nivel de vida de la sociedad por medio de la oferta más adecuada, se requiere una interacción que tiene que fundamentarse en comunicaciones asertivas e integradas; solamente así podrá lograrse una verdadero y efectivo relacionamiento entre todos, y se obtendrá la fidelidad que tanto preocupa.

Asertividad es pues un requisito indispensable para el proceso comunicacional del mercadeo, y para que sea real se necesita preparación y conocimiento lo cual exige una acertada dirección de marketing.

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