.
Analistas 19/11/2022

El auge de las DAO y su valor en el ecosistema blockchain

Camilo Salah
CEO de Wavemaker Andina (Colombia & Perú)

En Marzo de 2022, mientras se desarrollaban algunos de los apartes más complejos del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Un grupo de jóvenes entusiastas de las criptomonedas y el mundo digital, buscaban la manera en la que podrían conseguir fondos en donación para prestar ayuda humanitaria y así poder apoyar a los más afectados por el conflicto. Luego de pocos días, el proyecto que fundó Alona Shevchenko junto con la líder de Pussy Riot (grupo feminista de protesta y performance Ruso) ya recaudaba más de $8 millones de dolares. Semanas después, el ministro de Transformación Digital de Ucrania reportaba ingresos en donaciones hechas en cripto superiores a los $60 millones de dólares

¿Cuál fue una de las claves para conseguir este apoyo económico en tiempo récord? La puesta en uso de una DAO.

Las DAO, u Organizaciones Autónomas Descentralizadas (Descentralized Autonomos Organizations) por sus siglas en inglés, son estructuras organizacionales construidas sobre el blockchain. Una especie de grupo de individuos u organizaciones que tienen bienes en criptomonedas y se juntan para lograr acciones concretas. Estas estructuras se forman alrededor de propósitos claros, bien sean para gestionar inversiones, levantamiento de capital, lograr acciones de beneficencia o caridad, o adquirir NFT's, entre otros. Todo sin necesidad de intermediarios tradicionales. Un propósito puede ser fundar una start-up que solucione alguna problemática, recaudar fondos sin necesitar acudir a la banca, o crear un nuevo proyecto digital donde los fondos se levanten de manera colaborativa. Una vez formados, los integrantes de las DAO pueden tomar decisiones y gobernar sobre el destino de la organización. Las DAO no tienen administradores, pues todos sus procesos son prescritos en código y uno de los principios sobre los cuales se rigen es que estas organizaciones o empresas puedan funcionar perfectamente sin una gestión jerárquica.

Ahora bien, una DAO sí requiere una serie de normas claras según las cuales debe funcionar. Posteriormente una etapa de financiamiento, donde se entregan derechos a los participantes por realizar cierto tipo de actividades. En la práctica, estos se convierten en derechos de voto y dan la posibilidad a sus integrantes de determinar el destino de la empresa.

Uno de los primeros ejemplos de DAO fue la ya difunta ConstitutionDAO, la cual intentó en noviembre de 2021 comprar una copia original de la constitución de los Estados Unidos. El grupo recaudó en 7 días más de $47 millones de dólares para dicha transacción. Sin embargo, a último minuto en una subasta llevada a cabo en la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s; el billonario Ken Griffin fundador del fondo de inversión Citadel logró una mejor oferta llevándose así la copia para su casa. Una vez finalizada la subasta, los fondos fueron devueltos a los miembros originales de la DAO y se disolvió la sociedad. Si bien este experimento no logró su cometido que era comprar la copia de la constitución, si comprobó el poder de las DAO. También intentó hacer uso de la auto gobernanza que la web3 ofrece al permitir a los contribuyentes del proyecto tomar decisiones alrededor del destino y la preservación de ese preciado objeto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA