.
Analistas 13/11/2020

Era webinaria y la educación

Beatriz Eugenia Luna
Docente de la Universidad de la Sabana
Analista LR

La acuñación del término webinar se refiere a conferencias que se presentan en la web. A raíz de la pandemia ha iniciado con fuerza una era webinaria, en la cual diariamente miles de webinar y espacios virtuales, en infinidad de temas, se realizan empleando diversas plataformas.

Las actividades en esta era se relacionan sin duda con varios derechos humanos y garantías, que para efecto de este escrito destacaré en cuanto a la educación y la libertad de expresión.

En relación con la educación, garantía contemplada en el artículo 67 constitucional con la doble connotación de derecho y servicio público, es grato observar que se han logrado compartir experiencias desde distintas instituciones educativas. Destaco, por ejemplo, los espacios donde universidades públicas y privadas han socializado sus proyectos y metodologías en distintos campos del saber. Estos espacios han permitido el acercamiento y la interacción entre universidades de distintas regiones con las de la capital del país, así como las extranjeras, enriqueciendo la generación del conocimiento. Estos espacios han permitido que universidades e instituciones expertas en educación virtual o a distancia compartan sus valiosas experiencias con otras que principalmente tenían una educación presencial.

Se debe reconocer que, aunque varias universidades ya contaban con dependencias de tecnología y educación, por la coyuntura ampliaron sus esfuerzos para apoyar a profesores, personal administrativo y estudiantes. También se han evidenciado las brechas en recursos, medios, cobertura y calidad educativa, algunas de las cuales existían desde antes, lo cual marca las prioridades para superarlas.

Por otra parte, el derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 20 constitucional, así como en instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 19) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículos 13 y 14), es una garantía fundamental, que permite informarse e informar, opinar, fundar medios de comunicación y participar en ellos, entre otros, y que se protege siempre y cuando respete límites como los derechos de otras personas, la seguridad, la salud pública, no incite a la violencia o a la apología al odio o al delito. La riqueza de la libertad de expresión también se relaciona con los disensos y consensos propios del ámbito democrático y plural de nuestra república.

Infortunadamente se han presentado algunos inconvenientes con ejercicios irrespetuosos, irracionales e inoportunos del derecho a la educación y a la libertad de expresión e incluso con el incremento de las complejas formas de la cibercriminalidad. Esto lo hemos visto reflejado cuando en distintos webinar ingresan “hackers” o saboteadores que no aportan a un diálogo constructivo, sino buscan desorganizar, desdibujar e impedir el correcto desarrollo de las actividades. Ejemplo de esto son las noticias de instituciones educativas que se han visto afectadas en sus videoconferencias por la presencia de hackers o el episodio de hace varias semanas de un hacker que ingresó a una conferencia con presencia del Icbf y el Dane, entre otras personas, logrando una interrupción momentánea.

La invitación es a explorar y fortalecer las ventajas que nos representa la era para la reflexión, el aprendizaje y el desarrollo, reconociendo también uno de los pilares constitucionales fundamentales de la sociedad: la solidaridad. Lo anterior, profundizando en las garantías a la educación y a la libertad de expresión y cumpliendo nuestras obligaciones en el Estado Social de Derecho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Puja por los derechos

Los equipos deben recordar que también hay que mejorar el producto, contratar mejor optimizando el recurso para no caer en un campeonato en donde vienen a retirarse los grandes jugadores que ya no caben en ligas competitivas por edad

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

Los resentidos

Un paso en falso y, en las próximas décadas, criminales como Pablo Escobar, Carlos Pizarro o Manuel Marulanda podrían convertirse en los nuevos “héroes” de una Colombia delincuencial. Ojalá el país comprenda la magnitud del desafío

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Nuestra política hiere la condición humana

El primer daño es el tránsito de la búsqueda genuina de la verdad hacia la imposición de la posverdad, donde los hechos dejan de importar y son reemplazados por narrativas conveniente