Analistas 29/11/2020

Planes de demora en la vacuna en Colombia

Pareciera que varias farmacéuticas, quizás pocas, ya tendrían la vacuna contra el covid-19 y que será aplicada inicialmente en el país donde será producida. Al respecto países latinoamericanos ya tienen acuerdos con AstraZeneca pero Colombia no está incluida.

Hablan de abrir el año 2021 con el suministro de dosis y Colombia no tiene clara una fecha. Si no somos claros en este punto, se da a entender que Colombia está planeando todo para recibir la vacuna tarde cuando ya otros países la tendrán aplicada ampliamente en su población.

¿Repetiremos la historia? Cuando muchos aeropuertos tenían de cuatro a seis pistas en Colombia se dieron cuenta que se necesitaba una segunda pista del aeropuerto El Dorado, se decidió hacer el metro cuando se duró hablando de este medio de transporte por más de medio siglo.

Y las fallas no llegan hasta ahí. Sumemos la deficiencia en las vías de transporte terrestre, la ausencia de movilización férrea entre ciudades y no paramos. La necesidad de una vacuna es mundial, Colombia no es la excepción.

¿Queremos que llegue después de que ya llegó a toda América del Sur? ¿Estamos preparados para que la economía siga sufriendo los estragos de la pandemia? ¿Es viable que las instituciones educativas sigan operando virtualmente?

Atrasados hemos estado frente al resto del mundo en muchos aspectos, ha sido algo buscado por la sociedad colombiana y los Gobiernos que hemos tenido, culpables somos todos y ahora pareciera que estamos planeando estar atrasados con respecto a recibir la vacuna contra el Covid-19.

Si a Colombia no llega la vacuna al tiempo que la reciban otros países, estará más atrasada de lo que ha estado históricamente, pues no podrá activar toda su “nueva normalidad” en el debido momento.

Pareciera que Colombia tampoco estuviera haciendo nada para que grandes empresarios a nivel mundial como Bill Gates inviertan recursos en Colombia para la producción de vacunas internamente. Algo que sería necesario para vacunas que requieran refrigeración a temperaturas muy bajas.

En general, una inversión en Colombia para producir a nivel doméstico una vacuna sería una puerta a nueva inversión extranjera en diferentes sectores, algo de lo que sin duda beneficiarán países que ya tienen acuerdos con las grandes farmacéuticas y que planean para un futuro cercano producir la vacuna en su territorio.

Grandes beneficios económicos representan los acuerdos para la adquisición de la vacuna contra el covid-19, si Colombia los rechaza estamos pintados y demostraría que nuestro bajo nivel de desarrollo económico es algo que nos hemos forjado.

Ya no es viable más confinamiento, menos una nueva cuarentena. Si es posible hacer más corto este periodo de pandemia ¿Por qué no se actúa ahora? Tampoco es sensato que al ser este problema algo a nivel mundial pensemos que se cobre la vacuna a estratos altos, la totalidad de la población debe recibirla gratis, pues es un plan de emergencia que solo el Estado puede garantizar su cobertura.

Y todos queremos acabar con este karma problema, el bienestar está en manos de todos y de lo que se decida ahora depende nuestro futuro. “Amanecerá y veremos”.