.
Analistas 15/08/2021

Las fuentes de búsqueda de empleo

La tarea permanente de la sociedad y que se ha intensificado con el problema de la pandemia del covid19, es la búsqueda de empleo, para lo cual la tecnología ha abreviado las dificultades de desplazamiento hacia los empleadores.

Sin embargo, las redes sociales, las bolsas de empleo de las universidades y otras similares, terminan dejando dudas sobre su efectividad. Aunque las empresas están registradas en varias plataformas digitales, hay diversos casos en los cuales las empresas solo toman en cuenta hojas de vida que llegan por una sola fuente.

Y como si fuera poco, existe evidencia según la cual la gente ha conseguido empleo más por contactar a un amigo en una empresa que por presentarse con hoja de vida y soportes al tiempo que demostrando experiencia y capacidades.

Hace unos catorce años, en un evento organizado por elempleo.com en el que participó el economista Andrés Escobar Arango, quien entonces ocupaba la subdirección de Planeación Nacional y presentó los resultados de una encuesta en los cuales se mostraba que la mayoría de la gente empleada había conseguido su puesto por haber contactado a un amigo en la empresa.

En cuanto al caso de las fuentes de búsqueda de empleo, ha sucedido que un aspirante aplica a una oferta en una plataforma, luego se comunica con un contacto suyo de la empresa y recibe la noticia que la vacante ya se había ocupado, aunque la oferta seguía activa en una o más plataformas digitales.

Por otro lado, cuando se comunica un aspirante con una empresa se entera que las hojas de vida solo se reciben por un medio específico, bien sea un portal de empleo, una plataforma de una universidad o una red social, y que las solicitudes obtenidas por otra fuente son descartadas de inmediato sin revisar los perfiles.

Por esta última razón, se presentan casos en los cuales ni tan siquiera una hoja de vida es vista en una compañía y mucho menos el aspirante es contactado sin que se entere el motivo que no es por no cumplir el perfil sino porque la solicitud no llegó por el medio que exige la empresa.

Las empresas pueden registrar sus ofertas en cualquier plataforma, portal de empleo o red social, pero para los aspirantes es clave saber el medio por el cual la hoja de vida tiene opción de ser revisada por el personal de la organización. En caso contrario la búsqueda de empleo será eterna y los candidatos nunca serán contactados.

La idea no es que se revisen todas las hojas de vida ni que sea contratado cualquier aspirante, sino que siempre exista la posibilidad de que en las empresas tengan en cuenta la hoja de vida, algo que desafortunadamente no siempre sucede, pero si es posible que siempre haya una opción real.