MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En mayo de 2025, la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC, mostró una leve desaceleración de los precios de la economía frente al mes anterior. La inflación anual se ubicó en 5,05%, inferior a 5,16% registrado en abril. Aunque la inflación continúa por encima de 5%, lejos del techo del rango meta, se espera que la inflación continúe cediendo en los próximos meses.
Tres divisiones concentraron 69,3% de las contribuciones al incremento total del IPC anual en mayo. La división de alojamiento y servicios públicos lideró al contribuir 1,8 puntos porcentuales (pp) a la inflación anual total (Gráfico 1). Esta división registró un crecimiento anual de 5,8%, donde el arriendo imputado (0,7 pp) y el arriendo efectivo (0,6 pp) fueron los rubros que más aportaron. Le siguió alimentos, que contribuyó con 0,9 pp, mostrando un crecimiento anual de 4,7%, donde el chocolate contribuyó con 0,1 pp y la carne de res y sus derivados también con 0,1 pp.
Por último, restaurantes y hoteles aportaron 0,8 pp a la inflación total y presentaron un crecimiento anual de 7,4%, explicado principalmente por comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, que contribuyeron con 0,6 pp a la variación anual de esta categoría.

La variación mensual del IPC en mayo registró un incremento de 0,32%, disminuyendo 34 puntos básicos (pb) frente a abril. Al igual que en la variación anual, las divisiones que más contribuyeron a esta inflación mensual fueron Alojamiento y servicios públicos (0,15 pp), Alimentos (0,11 pp) y Restaurantes y hoteles (0,04 pp). En cada una de estas divisiones, los rubros con mayor contribución fueron el arriendo imputado (0,24 pp), el tomate (0,18 pp) y las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,17 pp), respectivamente.
Dado que los alimentos fueron la segunda división que más contribuyó tanto a la variación anual como mensual del IPC durante el mes de mayo, vale la pena analizar en detalle qué explica este comportamiento. En el último año, la inflación de alimentos pasó de 4,4% en mayo de 2024 a ubicarse en 4,7% en mayo de 2025. El Gráfico 2 revela que carnes y pescado, frutas frescas y tubérculos, raíces y plátanos son los grupos de alimentos cuyo precio ha fluctuado más en el último año.
Específicamente, en mayo de 2025 se destacaron los aumentos en los precios de hortalizas-verduras y carnes-pescado, grupos que reportaron una mayor inflación frente a un año atrás. En detalle, se observa un aumento de los precios en hortalizas y verduras en los últimos meses, alcanzando una variación anual de 17,8% en mayo de 2025.

Lo anterior se explica por aumentos en el precio del pepino cohombro por la disminución de los picos de cosecha en Norte de Santander, Huila, Santander y Antioquia. Asimismo, se reportaron aumentos en el precio de la habichuela, ante la reducción en el abastecimiento de producto de primera calidad. Por su parte, la variación anual de carnes y pescados alcanzó 4,9% en mayo de 2025, por encima de 3,2% reportado un año atrás.
El comportamiento de los precios de mayo de 2025 se debe al incremento del precio mayorista de las chatas de res, asociado a poca disponibilidad de reses en pie en Antioquia, Bolívar y Atlántico. Lo anterior contrasta con la desaceleración de los precios de las frutas frescas, que en mayo de 2025 registraron una variación anual de 3,2%, por debajo de 22,8% reportado el año pasado. El maracuyá bajó de precio por la salida de cosechas en varios departamentos, mientras que el tomate de árbol aumentó por menor oferta al terminar cosechas en Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y Huila. También destaca la caída de precios de tubérculos, raíces y plátano (-10,6%), explicada por mayor producción de papa criolla en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Nariño.
El comercio no es una guerra silenciosa entre compradores y vendedores. Es un intercambio voluntario en el que ambas partes ganan, siempre