Analistas 28/10/2020

Las 10 empresas del mañana

Cada año, emprendimientos tecnológicos de todos los rincones de Latinoamérica aplican a la aceleradora holandesa Rockstart, en busca de ser uno de los 10 seleccionados para crecer, escalar su empresa y levantar capital de riesgo.

Este año, se eligieron 10 compañías de las más de 2.000 startups que aplicaron desde 26 países diferentes.

Sumando estas 10, ya son más de 40 empresas de tecnología las que se han acelerado en Colombia, ayudando a posicionar al país como uno de los hubs de emprendimiento de tecnología a nivel Latam.

En años pasados, salieron empresas como Hoy trabajas, con más de 250.000 usuarios, que busca ser el empleo.com de los temporales, o Enterapia (empresa que acaba de cerrar su capital semilla), un marketplace que busca conectar a usuarios con psicólogos de cualquier parte del mundo.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en el panel de selección de estas nuevas 10 empresas, y sin demeritar a los que han pasado antes, nunca había visto tan alto nivel de emprendimientos como estos que fueron seleccionados:

Asiste, Bloom, Bluu, Rocketfy, Lyrics, Neu, Dataup, HackU, Vecindario, WeKall fueron las mejores calificadas por un panel de expertos, para entrar a este programa.

Al ver esta lista, vemos lo extenso que realmente son los emprendimientos tecnológicos que están encontrando cabida en Colombia. Desde crowdfunding, hasta inteligencia artificial. Desde una comercializadora digital de energía, hasta una plataforma para compra de vivienda para américa latina.

Por los siguientes seis meses, estas empresas tendrán el acompañamiento de mentores, de la talla de José Vélez, fundador de PayU; Alejandro Arenas, director de inversión de Inverlink; Simón Borrero, José Calderón, José Bonilla, Santiago Suárez, entre otros para precisamente acelerar su crecimiento y prepararse para el famoso “demo day”, donde exponen su empresa al mundo, y levantan capital.

Rockstart, de la mano de su country manager, Felipe Santamaría, está ayudando a que el ecosistema de emprendimiento en el país crezca cada vez más acompañado, por mentoría, acceso a capital y una red de apoyo que es demasiado importante para los emprendimientos.

Hoy más que nunca, cuando el país está ante una de las crisis económicas más importantes de la historia moderna, es que los emprendimientos están llamados a impulsar el crecimiento del país, ayudar en la creación de empleo y aumentar nuestra capacidad de innovación.

Estas 10 empresas van a marcar un hito en el ecosistema de startups de Colombia, y desde ya les recomiendo que les sigan la pista, porque serán las empresas del mañana.