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¿Está listo para crecer como Airbnb?

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Creo que una de las preguntas más frecuentes que hacen los inversionistas a los directivos de las empresas es: “¿qué podemos hacer para crecer más?”.
Mientras que la mayoría de los directivos responderán evasivamente mencionando factores externos como la competencia, el mercado, la economía, blah, blah, blah, para justificar una falta de crecimiento como tal, pocos responderán con la única respuesta de peso ante esta pregunta: “acaso tenemos un área de la empresa llamada growth (crecimiento)?”
Así que ¿cuántos de nosotros tenemos un equipo de personas dedicado 100% a growth? Ahora bien, no se trata de mencionar personas en cargos de mercadeo o comerciales, que por default buscan aumentar market share o llegar a más usuarios; sino de personas empoderados con data, con la autonomía y con recursos para tomar decisiones y hacer experimentos reales en el mercado.

Yo me incluyo en ese bus. Estudiando Administración de Empresas nunca vi mención de este rol en la estructura organizacional de las empresas y en mi primer emprendimiento, Tappsi, nunca tuvimos un equipo de growth como tal. Pero a medida que me he obsesionado leyendo y estudiando los patrones de las empresas más exitosas de tecnología del mundo, he visto que uno de estos factores que más le atribuyen al crecimiento es tener un equipo de Growth.
Airbnb, la empresa que ofrece servicios de hospedaje, en solo 10 años pasó a tener presencia en más de 190 países. Hoy en día tiene más “habitaciones” que la suma de las cinco cadenas hoteleras más grandes del mundo. Y como si fuera poco, pasó de hacer 16 millones de reservas en 2014 a 100 millones en 2017.

Gran parte del crecimiento de esta empresa vino de un área llamada Growth, donde un equipo interdisciplinario de roles, entre ellos ingenieros, marketeros, científicos o analistas de datos y líderes de proyectos que trabajan en pro de una sola métrica atada al crecimiento de la empresa.

Y esto no es un componente único de Airbnb, empresas como Facebook y Uber tienen una estructura organizacional donde el director de growth le reporta directamente al CEO de la compañía. Esto refleja lo importante que llega a ser esta labor para jugadores como ellos. (Ej: Estructura org. de Growth en Uber y Facebook).

No es casualidad que estas empresas crecieran a un ritmo superior al mercado, ya que sus equipos tenían autonomía para priorizar tareas y destinar recursos.

Y como para que se hagan una idea, según Andrew Chen, alguien que estuvo liderando el área de Growth en Uber, el equipo de growth allí llegó a ser de más de 500 personas.

Nosotros tuvimos la fortuna de estar en Silicon Valley y ver el rol tan importante que juega growth en empresas, de ahí su implementación en Tpaga.

Creo que la necesidad de ver cómo y en qué medida se implementa growth a su empresa variará dependiendo de la industria y su nivel de competencia, pero lo que sí es claro es que si algún día usted quiere tener un crecimiento como el de Airbnb, deberá tener un equipo de growth.

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