Analistas

Señor Presidente, en su tiempo de ocio

GUARDAR

En la apertura del III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico por la empleabilidad y el emprendimiento le escuché al primer dignatario de Colombia, el señor Juan Manuel Santos comunicarle a los jóvenes asistentes lo siguiente “nuestros países tienen una riqueza natural invaluable” […] agregando que los futuros líderes deben ser capaces de mitigar el cambio climático para innovar en energías renovables y educación. ¿Por qué no aprovechar su presidencia para convertirse en el primer exmandatario ambientalista de la región?

En la ciudad de Chongqing en la China, con una población urbana de más de 18 millones de habitantes un residente multimillonario de nombre Zhong Congrong, aprovecha su tiempo libre para recoger la basura en las calles con unas tenazas de cocina. Sería aconsejable emplear útilmente la capacidad de influencia del señor mandatario y su tiempo de ocio en busca de soluciones concretas y más simples que podrían ser el camino a seguir en la región en temas de responsabilidad ambiental.

Para muchos de los jóvenes que asistieron al encuentro; esta fuera de sus límites económicos conocer la naturaleza más exuberante del pacífico como es el municipio de Nuquí en el Chocó.

Sin embargo, seguimos reforzando el plan en estos encuentros anuales de mantener un diálogo entre las cuatro naciones de la Alianza como la solución a los problemas que enfrentan los jóvenes de la región, sin un diagnóstico detallado para la implementación de iniciativas como son la generación de empleo juvenil en zonas rurales, el desarrollo del ecosistema de emprendimiento y nuevas ideas de inversión en I&D de alto impacto.

Una microempresa en la región o persona en solitario difícilmente puede incentivar la creación de empleo debido a los obstáculos y condiciones que actualmente existen como es la falta de alternativas de financiación, el desarrollo de competencias y habilidades de liderazgo y el compromiso de las partes interesadas.

Para las comunidades indígenas, afro y campesinos del pacífico el plan de choque y los objetivos fundamentales de la Alianza del Pacífico deben ser la construcción del tejido empresarial para el desarrollo creativo de productos y servicios con denominación de origen, certificación para la agricultura orgánica y de comercio justo y de calidad tipo exportación. Solo así, podemos competir a nivel global y conectar ambos propósitos de gran calada en el encuentro de jóvenes sobre el modelo de educación dual y movilidad laboral por medio del emprendimiento.

En Estados Unidos, la metáfora perfecta son las bibliotecas o fundaciones presidenciales, a menudo infraes- tructuras colosales, que dejan una huella de los legados de los mandatarios en ladrillo y concreto. Empezando con Franklin D. Roosevelt quién en 1941, inauguró su propia biblioteca en Hyde Park, Nueva York, hasta llegar a los planos y diseños oficiales del presidente Barack Obama para la construcción de su biblioteca privada en el histórico Jackson Park en Chicago.

Algunos mandatarios estadounidenses han hecho de la conservación de la tierra una prioridad bajo el Wilderness Act de 1964. También, hay aquellos mandatarios que aprueban durante su mandato leyes para designar y proteger zonas federales que por su misma definición “están libres del hombre, donde el hombre mismo es un visitante que no permanece”.

En Colombia, los presidentes dejan en ejercicio rasgos de lo que podría ser su legado en temas ambientales. Sin embargo, no hay una continuidad o compromiso a posteriori a su mandato. Debemos escuchar con humildad, a la siguiente generación de presidentes les diría que hay que pensar de manera estratégica en su legado ambiental.

Y al Señor Presidente Santos le recomiendo ver en su tiempo de ocio “América aérea” en el canal Smithsonian con su nieta Celeste. Y en horabuena.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés