.
Analistas 04/05/2022

Construir sobre lo construido

Construir sobre lo construido no debe analizarse como una expresión aislada; es una frase que invita a analizar actuaciones y modelos implementados en cualquier contexto, para mejorar las cosas que funcionan y cambiar las que no lo hacen.

Aterricemos este preámbulo a la realidad colombiana.

Escribiré algunas líneas con 10 hechos concretos que se han materializado durante los últimos cuatro años, y dejaré una reflexión al final del escrito, que creo conveniente compartir.

Hecho 1, política social: más de 4,7 millones de hogares han sido beneficiarios del programa Ingreso Solidario y más de $28 billones se han destinado en transferencias monetarias.

Hecho 2, transición energética: se han multiplicado por 25 las granjas solares, se ha pasado de 28 megavatios instalados de energía renovable no convencional, a 2.800 megavatios, y se han puesto en funcionamiento los primeros proyectos de hidrógeno verde, bioma- sa, geotermia y almacenamiento.

Hecho 3, política agraria: se han vinculado más de 250.000 campesinos a la estrategia “Agricultura por Contrato”, se han expedido más de 52.000 títulos rurales y se han restituido más de 200.000 hectáreas para las víctimas. Además se alcanzó récord en exportaciones en 2021 llegando a los US$9.418 millones en ventas.

Hecho 4, educación: se rompió récord en destinación presupuestal durante cada uno de los últimos 4 años y se le otorgó matrícula gratis a más de 720.000 jóvenes vulnerables.

Hecho 5, infraestructura vial: se han invertido $5,5 billones en el mejoramiento y/o mantenimiento 25.000 km de vías terciarias. También se han entregado seis autopistas 4G.

Hecho 6, pandemia: se logró la vacunación de más de 35 millones de personas con esquemas completos y se duplicó la capacidad de camas UCI.

Hecho 7: emprendimiento: se incentivó la creación de más de 1 millón de empresas.

Hecho 8: servicios básicos: se llevó agua potable a 2,2 millones de colombianos.

Hecho 9: deporte: se alcanzó la mayor inversión por cuatrienio en la historia, superando los $2,4 billones, y se han entregado más de 460 obras de infraestructura recreativa y de alta competencia que hoy disfrutan más de 11 millones de Colombianos.

Hecho 10: paz con legalidad: se han invertido más de $12 billones en los 170 municipios Pdet, se han desarrollado más de mil obras en estos territorios, se han entregado 197 municipios libres de minas antipersona y se han aprobado 4.063 proyectos para 8.556 reincorporados.

En definitiva, quiero invitarlos a mantener un ánimo constructivo frente cualquier proceso, y a fijar posturas con base en ejecutorias, porque los hechos son más poderosos que las narrativas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA