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Analistas 29/04/2021

¿Ganar en este nuevo contexto?

Alfonso Astudillo
Partner de BCG

Un mundo predecible con reglas claras no existe. Las nuevas tecnologías, las crisis sociales y la pandemia han aumentado la incertidumbre e impuesto nuevas condiciones. Este nuevo contexto obliga a las empresas a ser más creativas y esforzarse aún más para crear una ventaja competitiva sustentable y seguir creciendo. No basta con crear valor para el accionista, hay que crear valor para todos los stakeholders. No basta con hacerlo bien, hay que ir más allá y romper las barreras tradicionales. Hay que ir Beyond Great.

Las empresas que han ido “más allá” cuentan con un propósito claro que da sentido, inspira y alinea a la organización. El propósito complementa a la visión, misión, valores y objetivos estratégicos de una empresa y genera el compromiso organizacional para crear valor financiero, medioambiental y social. El propósito es el “por qué” de una organización y es un habilitador clave para generar un impacto positivo a todos los stakeholders. Las empresas con un propósito claro crecen más rápido que sus competidores, tienen menor rotación de su fuerza laboral y alcanzan mejores resultados en la bolsa.

Una estrategia que han seguido las empresas líderes es la de participar, e incluso crear, ecosistemas. Las empresas que van “más allá” potencian su oferta de valor a través de alianzas con otros jugadores creando experiencias ganadoras para sus clientes. Estas empresas no se mueven solas y cambiaron las cadenas de valor rígidas tradicionales por redes de piezas modulares, digitales y fáciles de integrar con partners. De esta manera, pueden potenciar las capacidades propias al complementarlas con las de terceros.

Otro elemento que distingue a las empresas que van “más allá” es que toman decisiones basadas en datos. Para lograrlo, han tenido que ajustar su modelo operativo y crear nuevas capacidades para capturar, limpiar y modelar la data de manera efectiva. Esto las habilita para optimizar constantemente su modelo de negocio y desarrollar soluciones a la medida de cada cliente.

Ir “más allá” también requiere un cambio en la manera de organizarse. Se necesita ir desde estructuras organizacionales tradicionales jerárquicas con equipos en silos hacia estructuras planas con equipos multidisciplinarios y empoderados para resolver de punta-a-punta los desafíos del negocio. Esta transición hacia la agilidad empresarial ha permitido mejorar el tiempo de respuesta de nuevos desarrollos, generar eficiencias y aumentar el compromiso de sus equipos.

Para lograr todo lo anterior, se vuelve crítico generar mecanismos de atracción, formación y retención de talento. Crear una cultura que sea atractiva para los trabajadores. Empoderar a los equipos para que sean dueños de su trabajo, entregarles las herramientas para que sean exitosos y desafiarlos para que estén motivados y se superen constantemente. Una compañía es tan buena, como el talento que la conforma.

El proceso de ir Beyond Great nunca termina. Será necesario volver a adaptarse a medida que las circunstancias cambien, o cuando no lo hagan. Las empresas que van “más allá” están constantemente monitoreando las tendencias del mercado. Estas empresas aseguran que la cabeza (estrategia), el corazón (propósito) y las manos (cultura) están coordinadas hacia la creación de valor para todos los stakeholders.