Analistas

¡Que no cunda el pánico!

GUARDAR

Tremendas semanas las que se han vivido en los mercados colombianos últimamente. He recibido nuevamente comentarios de desasosiego y miedo de parte de algunos operadores, quienes claramente están viendo cómo se materializan unas pérdidas muy significativas en los portafolios que ellos manejan. Y no es para menos, pues el precio de los TES 2024 ha caído en las últimas semanas un impresionante 10%. Cierto, el precio de estos activos aún está un 5,8% arriba comparado con el año anterior, pero aún a pesar de este hecho, claramente a nadie le gusta perder dinero.

 
Ahora, la pregunta realmente relevante es qué viene de ahora en adelante. Mi respuesta es bastante benévola, por una razón muy peculiar: a los TES los están “matando”, porque Estados Unidos está generando más empleo. Así como lo oye. Una excelente noticia, como lo es que EE.UU. esté generando más empleo, es la causante de la violenta sangría que se está viendo en el mercado de los TES. No sé cómo le parecerá esto al lector, pero a mí me parece una locura que la gente se “enloquezca” porque el mundo se mejora. 
 
El año pasado en más o menos estos días el mercado financiero internacional sufrió un ataque especulativo muy fuerte, ataque que se basó en los rumores “inequívocos” de que la Eurozona estaba al borde del colapso. Recordará el lector que bancos internacionales tan relevantes como el Citibank ponderaban un riesgo de que Grecia saliera de la Eurozona con una probabilidad superior al 90%. Días aquellos. Claramente si Grecia se hubiera salido del Euro, el contagio financiero internacional seguramente hubiera sido de extrema gravedad. Como le contestaba yo a los inversionistas que me preguntaban al respecto el año pasado: “pues hombre, si Grecia se sale del Euro, pues apague y vámonos….cómprese una finquita y ordeñe vacas.”
 
Pero este ataque especulativo tiene un génesis diferente. El génesis es el hecho de que el mundo está mejor, y, por lo tanto, las tasas de interés internacionales tendrán que subir un poco comparado con los niveles actuales, que son récord (por lo bajos). Pero el escenario más probable es que las tasas de interés internacionales sigan subiendo muy gradualmente de acá hacia adelante, lo cual es sano y bienvenido. 
 
Entre otras razones, las tasas de interés internacionales deberían subir muy gradualmente por lo siguiente: (1) La famosa regla de Taylor de EE.UU. muestra que la tasa de intervención de la Fed debería estar en -1.1%, comparado con el 0.25% actual, en gran parte porque el desempleo de EE.UU. continúa en 7.6%, comparado con la tasa natural de desempleo que está en, más o menos, un 5%. (2) La inflación núcleo de EE.UU., el famoso “core PCE” está en este momento en 1.6% a/a, por debajo del objetivo del 2% a/a de la Fed, y más diciente aún, la inflación actual es menor a la que existía hace apenas un año, cuando estaba al 2%. 
 
(3) Por más que la gente esté convencida de que la economía de EE.UU. está en riesgo de crecer “mucho” en mi opinión ese escenario es casi inexistente. La economía de EE.UU. depende del consumo y es casi imposible que el consumo vuelva a crecer al 4% a/a, como lo hacía en 1995-1999, por una razón muy simple: el consumidor norteamericano aún no ha terminado de arreglar las finanzas familiares. ¿Quien lo dice? El mismo gobierno, que nos contó el mes pasado que la tasa de ahorro de la familia norteamericana hoy está en 3% del ingreso disponible, cuando debería estar en por lo menos un 7%.
 
En conclusión, el mercado está sobreestimando el riesgo de subida agresiva de las tasas de interés. Es cierto que ya pareciera que hubiésemos llegado al final del proceso de disminución de las tasas de interés internacionales. Pero de ahí a pronosticar el acabose del mundo, hay mucho trecho. Acuérdese de esto: para el final del 2013, los TES 2024 van a estar rindiendo 5.5%, o menos. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés