Analistas

Alianza del Pacífico, camino al progreso

GUARDAR

Hace unos días Andrea Bernal me invitó a debatir en su programa de televisión “Zoom a la Noticia” sobre libre comercio con el senador Jorge Robledo. Obviamente acepté encantado, pues no hay en Colombia mejor interlocutor del proteccionismo arcaico que el Congresista.

Como era de esperarse, Jorge Robledo confirmó ser un inmenso crítico de la Alianza del Pacífico. Es más, el Senador ya anunció que va a denunciar al Presidente Santos por “traición a la patria” por firmar este tratado de libre comercio con México, Chile y Perú.

Preocupa darse cuenta que Jorge Robledo se ha vuelto un ídolo para gran parte de la juventud colombiana, la cual, en medio de su falta de interés por enterarse de la verdad de las cosas, ahora “come entero” que el resto del mundo está inundando a Colombia de productos agrícolas. Varios ejemplos. Tomemos los pollos: según el senador Robledo y sus amigos antiglobalización, Colombia está “inundada” de pollos que vienen desde EE.UU. La realidad: solo 1% de esos productos que se consumen en Colombia viene del extranjero. 

Tomemos los granos: es extremadamente cierto que Colombia importa muchísimos cereales. Ahora, ¿implica esto que Colombia está sufriendo de “dumping” internacional de granos? Para nada. ¿Por qué razón es que Colombia importa granos? Pues porque el país está en el Ecuador, y al estar en esa zona, los días son más cortos durante el verano, se compara con Argentina o EE.UU. Al ser los días más cortos, la luminosidad es menor y por lo tanto cultivar granos NO es productivo, pues estos necesitan luminosidad para crecer. Cierto, se podría cerrar la importación de ese producto. ¿Cuál sería el costo de eso? Sencillo, alimentos más caros para el pueblo Colombiano y cierre de las oportunidades para vender más azúcar en EE.UU. 

Tomemos la ganadería. ¿Por qué razón es que Colombia no es competitiva en leche? Muy sencillo: porque la ganadería a pequeña escala NO funciona. ¿Es culpa esto de los TLC? Para nada. Es culpa de la inexistencia de la cultura del cooperativismo y del arriendo de tierras, factores que no permiten la tecnificación de la industria de la leche.  

Tomemos el aceite de palma y el azúcar. Estos cultivos están en un boom sin precedente, gracias a los TLC que ha suscrito Colombia. ¿Por qué razón es que estos cultivos van bien? Porque a diferencia de los cereales, Colombia sí es competitivo en palma y en azúcar. Obviamente el senador Robledo no le cuenta esto a sus seguidores, pues hacerlo iría en contra de su visión económica y social, una que es compatible con los modelos económicos que aplican Brasil, Ecuador o Argentina, modelos que no tienen futuro sostenible. 

Israel es un país rodeado de enemigos, y además es un lugar donde nunca llueve. A pesar de eso, esa Nación es una de las mayores exportadoras de naranjas en el mundo. Nueva Zelanda es un país que está alejado de todo el mundo, pero es uno de los mayores exportadores de leche del mundo. ¿Cuál es su secreto? La tecnificación de los cultivos de naranjas y el proceso constante de búsqueda de mayor productividad en la exportación de la leche.

Colombia tiene dos opciones. O nos ponemos las pilas y comenzamos a competir, así tengamos unas carreteras deficientes y crédito caro, o nos escondemos del “ogro” irreversible de la globalización y seguimos siendo pobres y mediocres para siempre. Un punto más: ¿quién defiende a los empleados de Tecnoglass (www.tecnoglass.com) si la gente le hace caso al senador Robledo y mandamos al diablo el TLC con EE.UU.? ¿Quién los va a contratar, senador Robledo? ¿Usted?       

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés