Analistas

A los curiosos les va mejor

GUARDAR

Hace poco tuve el privilegio de hablar ante 685 candidatos al título de licenciado en la 75va ceremonia de graduación del Iona College. Yo recibí de Iona mi título de licenciado en Ciencias de la Computación hace 39 años, y un MBA al año siguiente.

Fue fabuloso regresar a mi alma máter. Con cuatro hijos recientemente graduados de la universidad y uno próximo a iniciar su vida universitaria, mi objetivo era compartir con los recién graduados consejos prácticos para una vida feliz y productiva.

Suelo dar un discurso al que llamo las 10 C del Liderazgo. Cada “C” es un concepto básico que me ha resultado útil a lo largo de mi propia carrera. Aquí unas tres:

Curiosidad. Con mis propias investigaciones al respecto, si bien no lo puedo respaldar, afirmo que las personas curiosas son más interesantes y les va mejor en la vida, que aquellas que no lo son. En el nivel más elemental, mantente al tanto de las noticias de tu ciudad, tu país y el resto del mundo, y lee todo lo que puedas acerca de los temas que te interesan, de la compañía para la cual trabajas y de la competencia.

Pero la curiosidad es más que estar actualizado. Es buscar por todos lados, atar cabos, hacer más preguntas e intentar desenterrar conocimientos. Si vas a ser o aspiras a ser entrenador, maestro, artista, abogado o científico, u otra cosa, hay mucho más que aprender, más por hacer, y más y mejores maneras de hacer las cosas.

La curiosidad es la clave de los descubrimientos grandes y pequeños. La curiosidad nos distingue de los demás y hace el trabajo más gratificante.
Coraje. Hace poco me tiré en tirolesa por primera vez en la vida y le tengo miedo a las alturas. Esa decisión no fue cuestión de coraje, fue estúpida, porque estaba muerto de miedo.

El coraje es hablar cuando hace falta, es buscar la verdad y dar un paso al frente cuando surgen los desafíos. A medida que la vida va pasando y avanzas en la carrera, el coraje se trata de tomar decisiones difíciles y liderar bien y sin manual de instrucciones.

El 11 de septiembre de 2001 y los días y semanas subsiguientes surgieron muchísimos héroes. Recientemente, hemos visto el coraje de muchas personas en Venezuela ante esa terrible situación que están viviendo. El coraje está a la vista todos los días de maneras menos notorias, está a la vista en equipos, en compañías, en universidades, en gobiernos, etc.

Te invito a que tengas coraje, a que seas valiente. A que hables cuando las cosas estén mal hechas, sean injustas o no tengan sentido. Toma postura. Defiende a otras personas que no pueden o no quieren defenderse.

Comunicación. Es difícil ser exitoso en la vida sin enfocarse en las habilidades de comunicación. Empieza por lo más básico, mira a la gente a los ojos, da la mano con firmeza, llama a las personas por su nombre siempre que puedas; revisa la ortografía y la gramática en tus correos electrónicos; y no escribas correos electrónicos informales hasta que realmente conozcas a la persona.
Sé que, como me han dicho mis hijos, es más práctico escribir abreviaturas que la palabra completa, pero resiste esa tentación en los inicios de tu carrera o en tu primer trabajo.

Pero por sobre todas las cosas, comprométete contigo mismo. Haz lo que te haga feliz. Procura que la forma que elijas de pasar el tiempo y con quién lo hagas te motive y te llene de energía. Eres el encargado de tu vida, y el director ejecutivo de tu carrera. Admítelo. Para marcar la diferencia en el mundo; para ser el mejor padre, madre, marido, esposa, pareja y amigo hay que empezar por ser feliz y sentirse motivado.

En Visa siempre estamos en busca de personas únicas y talentosas para que formen parte de nuestro equipo global. Nuestro trabajo tiene una misión: ayudar a que las personas, empresas y economías prosperen.

Si te has graduado recientemente y estás buscando tu primer trabajo o eres un profesional que siente curiosidad por los innovadores proyectos que estamos emprendiendo y que tienen su impacto en miles de millones de personas de todo el mundo, echa un vistazo a las oportunidades que tenemos para ti.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés