.
Analistas 22/08/2020

El color de la sostenibilidad

Adriana Gutiérrez Ramírez
Consultora en sostenibilidad y emprendimiento
Adriana-Gutiérrez-Ramírez

Y, ¿ahora qué? Es una pregunta que consumidores y empresarios nos estamos haciendo por estos días cuando estamos comenzando a ver la sostenibilidad como una de las primeras tendencias de cambio tras la pandemia. Cuando por fin empezamos a ver su urgencia para la evolución del ser humano y del planeta, nos encontramos con que no sólo basta con decidirnos a dar el paso hacia la circularidad, sino que además, existen opciones de cambio verdes y azules que persiguen un mismo fin, pero con ideologías y acciones diferentes.

Esto quiere decir que estamos ante dos alternativas económicas: la economía azul y la economía verde. Ambas con defensores y detractores, aparentemente opuestas, pero al final, optar por una u otra es mucho mejor que seguir trabajando y consumiendo bajo el concepto lineal.

Es claro que para que algunas empresas puedan incorporar la economía verde a sus procesos productivos, se requiere una mayor inversión, y que a su vez los consumidores debemos pagar más a cambio de un producto que permita preservar el medio ambiente.

Por su parte, la economía azul entiende los residuos como recursos y busca soluciones inspiradas en el diseño de la naturaleza. Este tipo de economía sostenible rechaza la actitud “elitista” de la economía verde que pretende ofrecer productos ecológicos a consumidores de alto poder adquisitivo, mientras la azul da acceso de forma sostenible, tanto a empresarios como a consumidores.

La primera está más relacionada con las economías globalizadas; la segunda favorece los procesos de producción y consumo locales. Aspectos como el cuidado de los océanos y el impacto en comunidades costeras, hacen que se hable de una economía azul. Sin embargo, ambas se refieren a la sostenibilidad de todos los recursos naturales “verdes y azules”.

No se trata de negar o aceptar alguna de las dos alternativas, sino de evaluar las condiciones particulares de cada país y organización, y las creencias del consumidor. Los motivos y posturas de ambas suponen un análisis cuidadoso de todas las variables y sus implicaciones. El hecho de migrar de la economía lineal a la circular ya es en sí un acto de evolución muy grande por parte de gobiernos, empresarios y consumidores. Lo importante es que con el tiempo ambas se conviertan en modelos evolutivos, que modifiquen la forma como razonamos, los impactos socio ambientales de lo que producimos y consumimos y logremos consolidar un gran modelo económico sostenible para todos. Enfrascarse en esta discusión como sociedad, solo traería atrasos en lo que ya hemos empezado a lograr.

El verdadero punto de partida hoy es entender que todos los días usamos y consumimos materiales de la tierra, que son gratis, y que como dice Pavan Sukhdev, conocido como el banquero de la naturaleza, en su charla TED “¡Póngale precio a la naturaleza!”, es momento de pensar cómo serían las circunstancias si tuviéramos que pagar su valor verdadero.

En este orden de ideas, la respuesta es dar el primer paso y entender que no es una moda disfrazada de verde o azul, sino un proceso de transformación que como sociedad estamos viviendo, y que tarde o temprano tendremos que preocuparnos por procesos más sostenibles.

Así, una vez se tenga claro que se debe migrar del modelo lineal al circular, se debe comenzar a indagar el tipo de economía que más se ajusta a la visión, presupuesto y objetivos de cada organización, incluyendo procesos sostenibles al alcance de todos, de gran impacto en la naturaleza y la sociedad, sin sacrificar la viabilidad financiera de la organización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

Francachela y comilona con la cocina en llamas

Muchas de las grandes empresas, especialmente las que contratan con el Estado, siguen creyendo que sus problemas se solucionan haciendo lobby individual y fletando parlamentarios para las elecciones venideras

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

La decisión del salario mínimo

El alto aumento del SM, como afirma el gobierno, incrementa la demanda agregada y, junto con el desborde fiscal, ha generado presiones inflacionarias inmanejables

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Transformación educativa digital

No basta con utilizar la tecnología de manera instrumental o reactiva; es necesario aprender a integrarla estratégicamente para generar beneficios educativos