.
Analistas 20/02/2023

De las cuotas a la acción

Adriana Cárdenas
Gerente general de Visa para Colombia

El mundo avanza de forma vertiginosa y cada vez son más las mujeres que no solamente trabajan, sino que alcanzan posiciones directivas en diferentes compañías. Según el más reciente Ranking Par elaborado por Aequales, en Latinoamérica 24% de las mujeres ocupa el cargo de CEO o presidente y, frente a 2020, el porcentaje de empresas que cuentan con ellas dentro de sus juntas directivas ha aumentado 6 puntos porcentuales, hasta 30%.

Cada vez más las compañías en la región están promoviendo la igualdad de género, la cual genera mayor eficiencia e innovación al permitir el desarrollo de diferentes puntos de vista, que enriquecen el quehacer diario de una organización; al tiempo que contribuyen a la construcción de un campo de juego más nivelado para las mujeres. Sin embargo, aún existen múltiples retos para encontrar un punto de equidad en el que profesionales con altísimas capacidades puedan demostrar el gran aporte a sus equipos y al desarrollo del país.

Para derribar los sesgos y profundizar la transformación cultural de la sociedad debemos hacernos responsables en nuestro día a día prestando atención, invitando al cambio y generando conciencia. Como líder para Visa en Colombia, formo parte de sectores como el tecnológico y financiero, donde existe la errada concepción de que pueden estar dominados por hombres. Puedo afirmar con seguridad que la construcción de espacios más equitativos permite la creación de equipos abiertos e innovadores que, desde su forma de hacer, pero también de SER y el centro de su negocio, fomentan el progreso social.

En línea con esto, desde Visa, recientemente me uní al Club del 30% capítulo Colombia, una iniciativa que busca conseguir la cuota mínima de participación femenina de 30% en las juntas directivas para 2026. Lo anterior cobra relevancia para nosotros si tenemos en cuenta que trabajamos para nivelar la cancha de las mujeres desde adentro. Me siento orgullosa de tener un rol de liderazgo en una empresa donde lo estamos logrando: 49,8% del total de la base laboral de Visa en América Latina y el Caribe somos mujeres; siete de los 12 principales mercados de la región están liderados por mujeres, al igual que la segunda función comercial más grande, así como más de la mitad de las funciones comerciales clave.

Nuestras acciones, sumadas a las que impulsan otras compañías y organizaciones, están promoviendo un cambio real y duradero para acabar con la brecha de género y la desigualdad en el país. Reconocer el poder de la representación, eliminar los prejuicios e invitar a personas talentosas con diversos antecedentes y perspectivas a ser parte del mercado laboral es lo que realmente marca una diferencia.

Y es que, aunque en ocasiones pueda parecer que la equidad y el cierre de las brechas de género son temas de mujeres, desde Visa estamos convencidos de que esto es algo que repercute en todos los seres humanos, por lo que debemos seguir trabajando, ya no desde una visión enfocada en la sostenibilidad o por cumplir con requisitos y cuotas, sino, como lo he dicho anteriormente, para seguir impulsando el desarrollo económico y social.

Por este motivo, desde Visa, y como mujer, hoy quiero hacer un llamado a la acción a que desde todas las organizaciones en Colombia promovamos una conversación abierta alrededor de eliminar brechas de género, pues hablar de estos temas es cosa de hombres también.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA