La compañía tecnológica identificó que 40% de sus empleados provienen de zonas municipales y provinciales

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Para nadie es un secreto que la pandemia aceleró la adopción del trabajo a distancia y abrió la posibilidad de adoptar nuevas tecnologías como el uso de la nube, herramienta que permite acceder a información las 24 horas del día.

No obstante, si bien hay empresas que se han visto forzadas a implementar el teletrabajo para tener una mayor productividad, este sistema no resuelve los problemas actuales enfocados, por ejemplo, a la urbanización.

Empresas tecnológicas como Zoho han desarrollado proyectos que buscan restaurar la vida provincial y oxigenar un poco las ciudades. Es decir que a través de la tecnología las personas podrían desarrollar su trabajo de manera normal y eficiente en zonas rurales sin tener que desplazarse a las ciudades.

De acuerdo con Sridhar Vembu, CEO de Zoho, la empresa se encuentra desarrollando el proyecto “Villas de trabajo”, en el estado de Tamil Nadu, en India.

"En esta propuesta laboral, la organización tiene 200 ingenieros distribuidos en 10 aldeas de la región (20 en cada aldea), que además de trabajar de forma colaborativa con sus pares y crear productos de software para el mundo, y ayudan a esas comunidades", explicó Vembu.

Cabe mencionar que la compañía identificó que 40% de sus empleados en India provienen de zonas municipales y provinciales. Esto ocasionaba que los trabajadores dejaran sus familias por tiempos prolongados, gastaran en rentas y en manutención adicional.

“El mayor error ha sido abandonar las tradiciones y la familia para asumir retos de supervivencia en las grandes urbes. Ahora, al vivir cerca de sus propias localidades, pueden mantener una vida en compañía de su familia, apoyar al comercio local, ahorrar dinero y continuar con su trabajo habitual”, aseguró.

También como parte del proyecto, Sridhar Vembu se encuentra trabajando desde una granja remota cerca de Tenkasi, India, donde también imparte clases a los niños de la comunidad.

En caso de tener éxito el proyecto Villas de trabajo, Zoho adoptaría el modelo en México (Querétaro) y Estados Unidos (Austin, Texas).

“Todos dicen que el talento de los pueblos no es de clase mundial. Pero estoy seguro de que no se dan cuenta del aporte que puede hacer la gente que proviene de pueblos y provincias más pequeñas de cada región”, concluyó Vembu.