Tiempos de ocio pueden ser aprovechados en la red en canales de youtube como visual politik, genial, academia play y nas daily

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Internet ofrece un mundo lleno de diferentes contenidos a los consumidores que han hecho de la plataforma, el canal de comunicación más importante hasta la fecha. Y es que, la televisión gana un número de seguidores cada vez más pequeño, cuando tradicionalmente era el medio que más audiencia captaba. Según el Estudio General de Medios (EGM), la televisión solo ha subido 6,07% en usuarios, es decir, de 15,6 millones a 16,6 millones en el segundo cuarto de 2019.

Esto demuestra que las audiencias han decidido migrar hacia otras plataformas, en las que los contenidos son más variados y se adecuan a un sinnúmero de preferencias.

Así es como plataformas como YouTube y Facebook ofrecen canales y perfiles con temas educativos que hacen del tiempo libre o de ocio, un rato provechoso y con valor agregado.

El fundador de 242 Media Group, Diego Santos Caballero, afirma que “es tanta la cantidad de material, que uno encuentra absolutamente todo. Además, el usuario tiene la libertad de consumir este contenido cuando quiera. No diría que este contenido es mejor que el de la televisión, pero sí es más práctico”.

En la red se pueden encontrar canales que ayudan tanto a adultos como a jóvenes en asuntos escolares, también hay contenido para quienes quieran saber más de historia, política o economía.

Además, también hay canales y perfiles en los que, sus creadores se esmeran por presentar contenido interesantes, que capte la atención del público y que, por supuesto, deje alguna enseñanza o conocimiento. Estos son algunos de los canales y perfiles educativos que puede encontrar en red:

LOS CONTRASTES

  • Diego Santos CaballeroExperto en Tecnología

    “El éxito de estos contenidos es que se producen de manera masiva y hay una audiencia ávida por consumirlos. Es la generación autodidacta”.

  • Nicolás TorresCrítico de Cine y Televisión

    “El internet es una herramienta que ofrece multimedia, tanto así que hay plataformas en los que se pueden hacer cursos. Es importante que existan estos espacios”.

Visual Politik
Este es un canal de YouTube en español creado por tres amigos quienes hace tres vídeos semanales, en los que relatan un acontecimiento de coyuntura mundial, de manera fácil y resumida. Por ejemplo, uno de sus últimos vídeos relata, en primer lugar, todos los hechos que engloban la actual tensión política que se vive entre EE.UU. e Irán. Con estos datos, los presentadores del canal dejan la incógnita en su público sobre si podrá desarrollarse una tercera guerra mundial.

Otros de sus más populares vídeos explican de qué se trata el comunismo, porqué corea está dividida en dos, y alguno de los más populares para los colombianos es en el que explican porqué Colombia ha dejado de crecer.

Nas Daily
Más allá de ser un canal o un perfil de Facebook, esta es una empresa creada por Nuseir Yassin, un ingeniero palestino que se dedica a hacer vídeos cortos (un minuto), en los que muestra uno o varios datos curiosos de un país, el cual este recorriendo. La finalidad educativa de este perfil de Facebook, que cuenta con más de 12 millones de seguidores al rededor del mundo, es hacer vídeos interesantes que además de dejar una enseñanza, pues se tienen como pilar la protección del medio ambiente, deja un conocimiento de cosas que tal vez la gente no conoce de países como India, Kenia o Etiopía.

Entre sus vídeos más populares se destaca el de la ciudad más visitada del mundo, una familia que construye casas a partir de residuos, el hombre que hizo una universidad gratis, y hasta un vídeo para Colombia, en el que resaltó los mejores paisajes del país.

Academia Play
Este canal nativo de YouTube de origen español, tiene un formato diferente a los anteriores, pues no cuenta con un presentador, ya que sus vídeos son completamente animados. Los vídeos de este canal transcurren en una pizarra, con una mano que va dibujando los hechos más relevantes de la historia. El foco principal de Academia Play, canal que cuenta con vídeos de más de 20 millones de visualizaciones, es contar a través de dibujos la historia de la humanidad.

Entre los vídeos más relevantes está el de la historia de la primera y segunda guerra mundial, de los imperios romano y griego, las revoluciones francesa y rusa, entre otros más.

Julio Profe
Es uno de los pocos, por no decir el único, canal de YouTube colombiano educativo que hay en la oferta. Este canal se dedica a hacer contenidos netamente académicos, enfocados en estudiantes, de colegios o universidades, en el que resuelve problemas matemáticos y de física. Es uno de los canales con más suscriptores de Colombia, a la fecha reúne más de 3,8 millones de personas que lo siguen para resolver sus dudas

Genial
Es probablemente uno de los canales de YouTube latinoamericano con más suscriptores, y vídeos subidos. A la fecha cuenta con casi 22 millones de suscriptores y han subido más de 2.749 vídeos a la plataforma. Los vídeos que ofrece Genial son de salud, datos curiosos, desmitificaciones, tests entre otros. Por ejemplo, algunos de los vídeos más populares de este canal son de los 10 alimentos que se deben evitar para tener el abdomen plano, las 10 cosas más rápidas que ha creado la humanidad, entre muchos más.