.
ALTA GERENCIA Universidades recibirán 367 estudiantes para MBA
martes, 27 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En Colombia, con altas calificaciones internacionales destacan los trabajos de cuatro instituciones que ofrecen estos programas y para la temporada académica que comienza en julio se espera la llegada de más de 360 estudiantes a las aulas del  Inalde Business School  de la Universidad de la Sabana, y las facultades de administración de la Universidad los Andes, Pontificia Universidad Javeriana y la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (Eafit).  

En promedio son programas que su etapa académica alcanza  24 meses y algunas pasantías de uno o dos semestres, sin embargo cada universidad tiene diferentes tipos de MBA, algo que es desconocido por algunos aspirantes, pues están las modalidades ejecutivas y profesionales. 

En cuanto a la ejecutiva el perfil del estudiante es el de “personas que en este momento ya tienen altos cargos directivos en presidencias o vicepresidencias a quienes se les ayudará a consolidar su empresa, lo que se busca es darles las herramientas suficientes para reforzar su conocimientos habilidades y trazar nuevas metas”, explicó la directora del MBA de la Universidad de los Andes, Claudia Ferrufino. 

Por su parte aparece una segunda modalidad y es el MBA profesional, el cual tiene como fin “preparar a aquellas personas que están a unos cuantos pasos de ascender a la alta gerencia, están en el punto de gerencias medias, así que aquí lo que se busca es actualizarlos en conocimientos de organizaciones, manejo de presupuestos, grandes operaciones, y responsabilidades; es lo último que se necesita saber de finanzas o economía para que lleguen a un grupo directivo y tomen las mejores decisiones posibles”, agregó Roberto de la Vega, director del MBA de la Universidad Javeriana. 

En este momento donde resulta más costoso la máxima modalidad de un MBA es en Inalde y en la Universidad de los Andes, pues son programas que en su totalidad la inversión supera $100 millones. 

Sin embargo en el caso de Los Andes, en total hay tres opciones de este posgrado, pues además del ejecutivo están los de tiempo completo y parcial entre $25 millones y $90 millones. 

Entre tanto, en la Javeriana también aparecen las dos opciones de MBA, en el caso de profesional por cuatro semestres cada uno a $18 millones aproximadamente, y el ejecutivo de tres semestres por $35 millones. 

De otro lado, las ventajas de este tipo de productos académicos son los horarios, porque si bien las instituciones saben que sus estudiantes son personas de oficina que cuentan con agendas apretadas, lo más común es que sea en las noches o los fines de semana, y algunos casos como en la Universidad Javeriana y el Eafit, no siempre las clases son presenciales. 

En el último ciclo del MBA, los profesionales en el sector invitan a que antes de inscribirse piensen en la posibilidad de buscar pasantías en el exterior, “no solo con el ánimo de que los ejecutivos enriquezcan su hoja de vida profesional sino porque es relevante que aprendan de cómo es la toma de decisiones en otros espacios que no dominan, este tipo de programas están pensados en además de educar, poner a prueba las capacidades de las personas”, señaló el analista de talento e innovación de Global McSteller, Mariano Guzmán.  

Finalmente el momento ideal para invertir en un MBA es cuando coincida con su etapa profesional, es decir “debe reconocer cuando ya tiene las habilidades para aprender a dirigir equipos, las compañías tendrán en cuenta que se está preparando para adquirir mayores responsabilidades y con la teoría está listo para la práctica”, agregó de la Vega. 

Más posibilidades de estudio luego del posgrado

Cuando las personas terminan el MBA la mayoría ejerce de inmediato para tener frescos los conocimientos adquiridos, sin embargo, en Los Andes hay una posibilidad de seguir estudiando en un programa llamado Global Managament, que da la oportunidad de complementar los estudios de administración en instituciones del exterior como lo son el  Iesa, de Caracas; el Itam, ubicado en Ciudad de México; y la reconocida Tulane University de Nueva Orleans.  

El contraste

Luis Fernando Jaramillo 
Director del Inalde Business School
“Los MBA son programas pensados en formar ejecutivos integrales, algunos con experiencia profesional de más de 10 años. Con ellos se pueden reforzar las cosas”.