.
EDUCACIÓN Universidad Nacional recibió el puntaje más alto en el listado de Sapiens Research
martes, 16 de octubre de 2018

Le siguieron la Universidad de Antioquia y la del Valle

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Sapiens Research Group publicó una nueva versión del ranking USapiens, el cual la misma investigadora destaca como su listado de mayor importancia en lo que a instituciones de educación superior se refiere. Para esta oportunidad, la universidad que presentó un puntaje más alto fue la Universidad Nacional, tras alcanzar un total de 156,27 puntos.

En el primer cuartil solo se ubicaron instituciones públicas, puesto que este se complementó solo con dos instituciones más: la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle.

El top 10 se completó con dos universidades de Bogotá (la Universidad de los Andes en el cuarto lugar y la Universidad Javeriana en el quinto), una de Medellín (Universidad Nacional, sexto puesto), una de Bucaramanga (UIS, séptima casilla), una de Cartagena (Universidad de Cartagena, octava posición), la Uptc, de Tunja en el noveno lugar y la Universidad del Norte, cerrando el grupo de los diez primeros.

Los criterios tenidos en cuenta para los puntajes fueron tres: ") número de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016); 2) número de maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación-SNIES; 3) y número de grupos de investigación categorizados por Colciencias (convocatoria 781 de 2017)".

De acuerdo con la explicación de Sapiens Research Group, de las 358 IES activas, solo lograron clasificarse 73. El listado completo puede encontrarlo aquí.