.
ALTA GERENCIA Universidad Nacional, de Antioquia y Los Andes son las más investigadoras según Sapiens Research
lunes, 3 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

La Universidad Nacional de Bogotá, la de Antioquia, Los Andes y la Javeriana son las instituciones de educación superior que destacó, por su nivel de investigación, el Sapiens Research en su último informe en el que calificó 86 instituciones de Colombia.

Vea aquí el informe completo

En esta versión la Javeriana ocupó el cuarto lugar, antes de la del Valle, que fue desplazada al quinto. Los aspectos evaluados para el ranking fueron las revistas indexadas en Publindex, los programas de maestrías y doctorados activos, así como los grupos de investigación que están registrados en Colciencias, señaló Carlos Roberto Peña, director para la entidad en Colombia.

Es evidente, señala Peña, que pese a que las instituciones que evalúa el ranking son locales, usualmente las que tienen un impacto mayor son aquellas que cuentan con injerencia internacional pues además de estudiantes del exterior, poseen publicaciones valoradas fuera del país.

En este escalafón entraron cuatro universidades nuevas: la primera de ellas fue la Corporación Universidad de la Costa, ubicada en Barranquilla, privada, y que llegó al puesto 55; en la misma medida ingresó la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, al puesto 82 y oficial; le siguió la bogotana Fundación Universitaria Moserrate, que ocupó el 85, y la Autónoma Latinoamericana, que es una privada, está en Medellín y ocupó el puesto 86. Así mismo, salió del escalafón la Escuela de Ingenieros en Bogotá, pues la variable “que descuidaron fue las revistas indexadas”.

Un aspecto fundamental de la medición tuvo que ver con la cantidad de recurso humano en estudiantes y docentes y el puntaje del escalafón. Lo cierto es que no hay una correlación directa entre una mayor cantidad de población e investigaciones. Desde esta apreciación las que más impacto tienen son la Universidad Nacional de Bogotá, los Andes y la Nacional de Antioquia. “En cambio tenemos universidades muy numerosas como la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, que no están bien posicionadas”. Así mismo, destacó que es evidente la relación que existe entre una mayor inversión presupuestal y la investigación que se desarrolla en las universidades.

Edgar Alfredo Gutiérrez, docente del Politécnico Grancolombiano, dijo que las universidades destacadas le han apostado a tener sistemas de información más completos y a que sus estudiantes participen en investigaciones que repercutan y aporten al desarrollo científico. Además, también tienen docentes cada vez más preparados académicamente.

¿Qué significa la Q en el escalafón?
La Q, responde Peña, es el resultado de la evaluación de cada una de las tres variables analizadas. Eso indica que el Q1 es el de mayor escalafón pues tiene un mayor puntaje en las diferentes categorías, y así sucesivamente hasta el Q4. “Aunque aparentemente para las personas no es interesante, esto lo que indica es que las mejores universidades tienen un Q1”. Adicionalmente, son universidades que tienen revistas en los sistemas ISI y Scopus, que contienen publicaciones especializadas.

La opinión

Carlos Roberto Peña
Director de Sapiens Research

“Nosotros recopilamos las revistas indexadas en Publindex, sistema de Colciencias, en la que se encuentran revistas colombianas y 96% salen de Instituciones de Educación Superior”.