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LABORAL

“Un gerente con destreza puede hacer que la gente vea las fortalezas del cambio”

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Conozca los retos a los que se enfrentan las empresas con el cambio organizacional.

Vivian Suárez

El profesor James Davis, referente a nivel internacional en el cambio organizacional, estuvo como invitado especial en la jornada de planeación estratégica que organizó Coosalud como parte de su reorganización empresarial. En su visita a Colombia habló con LR sobre los retos a los que se enfrentan las empresas y la importancia del cambio.

¿Cómo cree que las empresas deben mejorar su planeación estratégica?

Tiene que ser dirigida a los clientes, tienen que entender quién es el cliente. Muchas empresas no entienden al cliente ni le agregan valor como resultado. He trabajado con empresas de todas partes del mundo y es increíble que los ejecutivos no conozcan a su target.

¿Cuáles son los mayores retos de los gerentes al hacer un cambio organizacional?

El cambio es muy duro. El gran desafío que tienen los gerentes es que están manejando personal que no quiere cambiar, psicológicamente a la gente no le gusta el cambio, les crea estrés, ansiedad, la gente naturalmente dice que no quiere cambiar, entonces se resisten. Un gerente con destreza puede trabajar a través de sus desafíos psicológicos para hacer que la gente vea las fortalezas del cambio y que no sientan esa ansiedad.

¿Cuál es el rol de las nuevas tecnologías en la reorganización de las empresas?

En el mundo de hoy las nuevas tecnologías nos permiten comunicarnos de manera más efectiva, además de eso nos permite hacer investigación. Podemos conseguir la información mucho más rápido que antes. Entonces cuando se dan los cambios la gente puede hacer sus análisis.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir una empresa para generar un cambio organizacional?

Primero necesitan tener una visión para el cambio, tienen que crear lo que llamo una historia verdadera, que capture la imaginación de la gente. Por otro lado, me gusta que la gente se comprometa en la ejecución táctica del plan, pero si se tiene demasiada gente nunca se tomarán decisiones. Por esto, una vez se dé el consenso de los directivos, ahí sí se necesita la ayuda de todo el mundo, ahí viene el plan táctico, las operaciones del día a día, las decisiones que se tienen que tomar para que ese cambio pueda ocurrir.

El primer plan hay que tomarlo como una hipótesis, es un ensayo y se sabe que van a tener que hacer unas modificaciones para que funcione. Un cambio importante requiere timonear y modificar.

En conclusión, diría que primero una muy buena historia, gente que esté involucrada en la planeación táctica y luego monitorear, observar y estar listo a modificar el plan como se necesita y luego a celebrar.

¿Cuál es el rol de los clientes en la planificación organizacional?

He encontrado que si nosotros permitimos que los clientes sean quienes jalonen el cambio, la gente de la organización estará dispuesta a hacer el cambio, ellos quieren satisfacer al cliente, quieren que el cliente esté feliz.

¿Cómo ve a Colombia en el tema organizacional en comparación con otros países?

Vengo con frecuencia y he trabajado con empresas de distintos sectores y universidades. Esta es una sociedad emprendedora hay una pasión de crecer.

¿Cómo aporta la planificación organizacional en tiempos de crisis de una empresa?

La planificación trae estabilidad. Pero un buen líder lee también esa crisis porque a veces también necesita cambiar para poder gestionar durante la crisis. Pero si se tiene un buen plan y el plan está preparado para la crisis es el ancla que va a mantener la organización en firme.

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