.
LABORAL Trabajadores solo dedican un tercio de la jornada laboral a hacer sus "labores reales"
miércoles, 6 de abril de 2022

El tiempo dedicado a la planificación estratégica a largo plazo disminuyó en 2021

Bloomberg

La pandemia ha alterado para siempre muchos aspectos del trabajo, pero hay una cosa que no ha cambiado: cuánto tiempo pasamos simplemente revolviendo papeles.

Los trabajadores administrativos dedican más de la mitad de su día a la "coordinación del trabajo", que incluye hacer un seguimiento de las cosas, buscar información y comunicarse sobre el trabajo, según una encuesta realizada por el fabricante de software empresarial Asana Inc. Si bien existen diferencias regionales, los alemanes dedican un poco menos de su día a tareas mundanas que los estadounidenses; los resultados son similares en general en todo el mundo: solo alrededor de un tercio de la jornada laboral se dedica a hacer lo que realmente nos contrataron, y eso no ha cambiado mucho desde 2019.

“La jornada laboral se ha vuelto tan compleja que tenemos que dedicar más tiempo a administrar el trabajo y una serie de prioridades que compiten en lugar de hacer el trabajo”, dijo Melissa Swift, líder de soluciones de transformación de EE.UU. en la consultora de fuerza laboral Mercer. “Muchas, muchas reuniones son totalmente performativas”.

Trabajando duro

En todos los países se encontró que más de la mitad del día se dedica a cosas no esenciales según la encuesta que se realizó a 10,624 trabajadores en septiembre de 2021.

La encuesta global también encontró que la cantidad de tiempo dedicado a la estrategia o la planificación anticipada disminuyó de 13% en 2019 a 9% el año pasado. Eso se debe en parte a las dificultades de reunir equipos dispares, a menudo asincrónicos, al mismo tiempo, dijo Asana.

Pero también podría deberse a que a muchas empresas les resultó difícil hacer pronósticos a largo plazo en medio de una pandemia global y su impacto en la vida de la oficina.

“La disminución en el trabajo estratégico fue sorprendente”, dijo Anne Raimondi, directora de operaciones de Asana, en una entrevista. “Los líderes han estado mucho más en modo de reacción últimamente”.

Si bien más de la mitad de la jornada laboral se dedica a tareas no esenciales, existen variaciones en todo el mundo. Los alemanes dedican más tiempo a hacer su trabajo real que otras nacionalidades, pero también dedican la menor cantidad de tiempo a la planificación estratégica. Mientras tanto, los trabajadores en Japón y Singapur lideraron el grupo con el 10% de su tiempo dedicado a la estrategia, pero esas dos naciones también pasaron la mayor parte del tiempo coordinando el trabajo.

Swift, el consultor de Mercer, dijo que las empresas han tratado de reducir la cantidad de tiempo dedicado a la coordinación, sin mucho éxito. La cantidad de reuniones, por ejemplo, aumentó 70 % durante la pandemia, según Reclaim.ai Inc., que crea una aplicación que sincroniza programas de calendario.

“Es complicado”, dijo Swift. “La gente realmente detesta admitir que está haciendo un trabajo performativo con valor literalmente cero”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA