.
ALTA GERENCIA Tener segundo idioma certificado aumenta el salario en 26% frente a los demás
martes, 28 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En la investigación del DNP, realizada por Ricardo Rocha y Hermes Martínez, a partir de tres bases de datos (el censo poblacional, la encuesta de hogares y el número de personas certificadas en el país para hablar inglés) se realizó un estimado de las personas bilingües y su desempeño en el mundo laboral.

 De acuerdo con el texto, el salario promedio para las personas que hablan un segundo idioma y están certificadas como bilingües podría llegar a $1,3 millones cada mes, mientras que quienes manejan una segunda lengua y no están certificados, devengan  $1.1 millones aproximadamente.  

Para el investigador económico Ricardo Rocha, tener conocimientos en inglés es importante en el país porque “puede ser un diferenciador par las personas jóvenes que quieren empezar a trabajar, tienen ventajas frente a los demás porque podrán tener una comunicación global”.

El estudio explica que las  personas bilingües certificadas son aquellas que están iniciando en el campo laboral, 76% tiene entre 20 y 40 años de edad, 82% tienen máximo educación superior, y 53% aún vive con la familia. 

Además de ganar más dinero, estas personas consiguen trabajo más rápido, aproximadamente en 5,6 meses, pero la tasa de ocupación laboral (84,6%) es menor que la de los bilingües no certificados (99,7%).

Esto ocurre porque “las pruebas en Colombia que hacen las empresas para admitir una persona bilingüe no son muy buenas. En cuanto a la ocupación laboral, las personas que no tienen certificados son en su mayoría adultas y ya tienen un trabajo estable, mientras que los certificados son jóvenes que están comenzando a trabajar”, dijo Rocha.

Por su parte las personas que no tienen certificados, tienen más edad, porque 35,4% está entre los 50 y 59 años, 31,7% entre los 30 y 39, y 14,3% de la población tiene de 20 a 29 años. Eso quiere decir que la mayoría se encuentran casados y tienen en algunos casos un grado de escolaridad mayor. Precisamente, por la edad que manejan estas personas tienen una tasa de desempleo de 0,3% de los 553.000 que son en total, pero se demoran más tiempo en conseguir trabajo que las que están certificadas, en promedio 7,4 meses. 

Distribución geográfica

En Colombia las personas bilingües se sitúan principalmente en Bogotá, con 39% de los 1,2 millones de personas con esta cualidad. Antioquia (10%), Cundinamarca (4%) y Valle del Cauca (3%) son las que siguen. “En términos generales, Colombia tiene un bajo nivel de inglés, y esto puede afectar las relaciones internacionales de mercado con otros países o en la competitividad de sectores empresariales”, aseguró Rocha. 

La clasificación ocupacional de las personas bilingües
Las empresas cada día solicitan personas que tengan el dominio de un idioma adicional o más. Según el estudio, el 38% de las personas, que saben inglés y que están certificados, tienen trabajos como personal administrativo, profesores, contables y cajeros. En segundo lugar están algunas profesiones como arquitectos e ingenieros, agentes de seguros, escultores, pintores y fotógrafos, profesionales técnicos, médicos y veterinarios, comerciantes propietarios, y otros profesionales, los cuales tienen cada uno entre 2,5% y 4% de la participación. Las demás categorías ocupacionales representan un 23% de la participación en los campos laborales, en los cuales los colombianos requieren de inglés.

Las opiniones

Ricardo Rocha
Investigador económico
“Hay muchos sectores en donde las personas pueden trabajar si saben inglés, como la minería porque hay contacto internacional”.

Carlos Rodríguez
Profesor de la Universidad Nacional
“Colombia está lejos de ser un país bilingüe, porque la educación que se imparte en los colegios no es la mejor para tener buen nivel”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA