.
ENTRETENIMIENTO

Añada a su lista estas series y películas que cuentan la historia de grandes empresarios

viernes, 14 de abril de 2023

Al momento de elegir qué película ver, puede tener en cuenta como criterio de selección las que traten sobre compañías, el portafolio es variado en diversas plataformas

Dado el éxito de la serie televisiva Succession, que narra la vida de una familia dueña de un conglomerado de medios de comunicación, consultamos y enlistamos qué otras producciones audiovisuales, que cuentan historias de grandes empresarios, se pueden ver en plataformas, ya sea para buscar inspiración o por curiosidad por conocer sobre las vidas de grandes personajes del mundo empresarial y de la alta gerencia. (Ver gráfico).

En el caso de esta serie de HBO Max, Succession, no está basada en hechos reales, pero apunta a que está inspirada en la familia del magnate Rupert Murdoch, por lo que la ficticia Waystar Royco haría referencia a News Corporation, así como American Television Network (ATN) representaría a Fox News, compañía que preside Murdoch.

Así como esta serie, hay otras en las que solo se hace referencia a las empresas, en algunos casos para ser una sátira a este mundo de personajes con poder. Por ello, Mauricio Durán, profesor del departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana, explica que en muchos casos el cine puede dejar mal paradas a las empresas.El cine y lo audiovisual es un medio muy sugestivo para contar grandes y pequeñas historias, pero quizá esas epopeyas no se han identificado en el mundo de las empresas modernas y cuando realizan estas producciones las hacen es de manera bastante crítica, y no salen bien librados los nombres de las empresas y empresarios”, señaló.

Como ejemplo de ello destaca una de las producciones más importantes de la historia del cine: Ciudadano Kane, que cuenta la historia del magnate Charles Foster Kane. “Bajo este nombre está Randolph Hearst, un gran empresario norteamericano de la prensa y la política de la primera mitad del siglo XX; esta es quizás una de las más películas más interesantes de este tipo”, aseguró Durán.

Vale destacar que Hearst fue conocido por usar su poder mediático, pues era propietario de 28 periódicos, como instrumento político y a favor de intereses comerciales. “Citizen Kane es más una critica a los medios de comunicación y muestra otro lado de los empresarios”, dijo María González, divulgadora de cine en Una cinéfila cuenta, y master en comunicación corporativa, sobre esta cinta clásica.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio DuránProfesor departamento de Artes Visuales Universidad Javeriana

    “Coppola hizo ‘Tucker’, una película sobre un empresario de una empresa automotriz fallida comercialmente, pero interesante por otros tipos de automóviles”.

  • María González Divulgadora de cine en @Unacinéfilacuenta

    “Hay varias películas de esa temática empresarial, principalmente de Hollywood, como ‘La red social’ y ‘Jobs’; hay otras más conocidas como ‘En busca de la felicidad’”.

Pero hay otras películas y series que, por el contrario, tienen como objetivo homenajear a un empresario y plasmarlo como un referente. Para ello, la producción busca ser lo más fiel posible a la historia real o en algunos casos añaden elementos ficticios para lograr un mensaje más potente de inspiración o superación, y que sea más emocionante como pieza de entretenimiento.

Y muchas veces se logra ese cometido, como con la popular película En busca de la felicidad, con la cual la historia de superación personal del empresario Chris Gardner, quien fue representado por Will Smith, se hizo ampliamente conocida y fue un éxito en taquilla.

“Usualmente las películas de este estilo humanizan la imagen de los empresarios, lo que hacen es mostrar cualidades de todo ser humano, así como momentos de debilidad, tristeza y situaciones complejas, eso hace que se sienta más cercano. Humanizan al ícono”, explicó González sobre cómo conecta el público con estas historias.

Otro lado de la moneda es cuando las personas en las que se inspiran las producciones consideran que no son fieles a sus vidas. Por ejemplo, sobre la película La red Social, que cuenta la historia del creador de Facebook, Mark Zuckerberg la calificó como ficción. “La película me hace quedar como que hice Facebook para conseguir chicas y no fue así, para mí se trataba de construir algo. Es ficción”, dijo Zuckerberg en una charla en la Universidad de Stanford.

Para evitar este escenario están las series documentales en las que el personaje interviene en la producción, un ejemplo de ello es 'Bill Gates Bajo la lupa'.

Líderes tecnológicos, los más representados
Realizando un sondeo sobre las películas y series que cuentan la historia de empresarios o de la creación de las compañías, se encuentra un patrón en cuanto al sector empresarial con mayor representación audiovisual, y este es el de la tecnología.

Principalmente son tres personajes los que no tienen una sola película sino varias producciones en diversos formatos y géneros. Se trata de el fundador de Microsoft, Bill Gates; el fundador de Apple, Steve Jobs; y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Estos iconos hasta aparecen juntos en la producción Piratas de Silicon Valley.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 21/06/2024 Los aspectos que toman en cuenta en empresas al contratar para cargos de liderazgo

La visión estratégica, la capacidad de comunicar e innovar son algunos de los aspectos claves que toman en cuenta para contratar líderes de equipos empresariales

Laboral 21/06/2024 Residuo atencional, un desafío silencioso para la productividad y efectividad laboral

Para evitarlo es clave practicar técnicas de enfoque y concentración, como la meditación y planificación cuidadosa del tiempo