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Los seguros de vida y accidentes así como los servicios exequiales, e incluso, medicamentos como “reembolso” son el factor común a la hora de hablar de beneficios adicionales que ofrecen las compañías colombianas a sus trabajadores.
Así lo confirmó el estudio de MetLife Colombia, que además reveló que siete de cada 10 empresas del país le apuestan a estos complementos al salario mensual o quincenal, después de realizar una entrevista a 350 compañías de la mano con la firma encuestadora Ipsos.
Las cifras revelan que 75% de las empresas aseguraron que estos programas son considerados en la cultura organizacional como un “motivador o generador de lealtad por parte de sus colaboradores”; 42% sienten que se da como “garantía” adicional para los empleados en el cumplimiento de sus funciones y solamente 26% confesó que es un mecanismo de retención de los trabajadores.
Pero efectivamente 69% de las compañías ofrecen estos servicios adicionales. El factor que sedujo a las empresas a incluir estos programas con colaboración de las aseguradores más allá del precio (21%), es la cobertura (30%). Aún así, aspectos como servicios y respaldo son razones suficientes para convencer a una compañía de incluir estos complementos.
El presidente de MetLife Colombia, Santiago Osorio, sostuvo además que el hecho de que siete de cada 10 compañías de la muestra ofrezcan beneficios a sus empleados, implica que hay un sinnúmero de oportunidades para desarrollar coberturas o productos alineados con las necesidades de todos los trabajadores. Según la muestra, una de las razones por las cuales los empleados no adquieren algunos beneficios asegurados, es por el costo que deben asumir cuando el aporte del empleador no es el 100%”, señaló Osorio.
Pero eso no es todo, de acuerdo con el docente del Politécnico Grancolombiano, Luis Francisco Cuestas, las empresas deberían considerar la opinión del trabajador a la hora de elegir cuáles son los servicios que más le agregan valor a los empleados, pues muchas veces lo que se considera desde la empresa como un beneficio para el empleado no lo es tanto; en muchos casos días libres son mayores incentivos para los empleados que los beneficios tradicionales. Así mismo, señaló, una de las peticiones frecuentes de los empleados tienen que ver con ayudas en educación.
El futuro de las coberturas
Con el paso del tiempo, las necesidades de los empleados son cada vez más aspiracionales e invitan a complementar su salario de manera muy productiva.
Así MetLife asume que hay una nueva tendencia que se viene trazando en este tipo de servicios originada desde lo que las empresas desean ofrecerle a sus trabajadores.
Tanto las compañías de consumo masivo, como de servicios, manufacturas, y productos químicos, farmacéuticos y agro aseguran que lo que aspiran es a lograr más concesiones desde el punto de vista de la educación sobre todo el último sector expuesto con una preferencia de 52% sobre otros aspectos.
En todos hay un mayor interés en que el beneficio lo reciban los empleados (41%) a que haya coberturas estudiantiles para los hijos (30%). Le sigue en términos de salud, desde el punto de vista de la medicina prepagada. Sorprende que en la medición una ínfima parte se interesa por ofrecer servicios especiales como un auxilio en dotación de uniformes, transporte de los empleados, ahorro en pensiones y auxilios de alimentación y transporte.
Finalmente, señaló Cuestas, es fundamental que los beneficios que se reciban en el caso de los trabajadores que se preocupan por prepararse más, incluyan también reconocimientos en ascensos, que vayan de la mano con una mejor remuneración salarial.
De 242 empresas, 73 dan ayudas para educación de niños
De acuerdo con el estudio de MetLife, el auxilio educativo para los hijos de los empleados lo otorgan 73 empresas de las 242 que otorgan beneficios. Son ofrecidos principalmente a operarios, el 67% de las empresas que entregan este beneficio aportan económicamente un porcentaje alto para los operarios. A futuro será la educación la clave de los beneficios de los trabajadores así como para los próximos dos años el interés está en los beneficios de un Plan adicional de salud (Medicina prepagada).
Las opiniones
Santiago Osorio
Presidente de Metlife Colombia
“Que la mayoría de compañías ofrezcan beneficios implica que hay oportunidades para productos alineados con las necesidades de los empleados”.
Luis Francisco Cuesta
Docente del Politécnico Grancolombiano
“Los empleadores deberían consultar más los intereses de los trabajadores para ofrecer beneficios más acorde con sus necesidades”.
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