.
LABORAL Salir temprano los viernes lidera prácticas de flexibilidad laboral en las empresas
miércoles, 24 de enero de 2018

El 81% de las compañías contempla esta modalidad, seguido de la flexibilidad horaria y el descanso profesional sin sueldo

Diario Financiero - Santiago

¿Usted es de los afortunados que puede salir los viernes más temprano o trabajar desde su casa? Lo cierto es que esta es una tendencia que ha tenido un aumento progresivo los últimos 14 años, convirtiéndose el bienestar del trabajador en uno de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento de las organizaciones.

Así al menos lo reveló el estudio “Mejores empresas para madres y padres que trabajan” de la fundación Chile Unido, que abarcó alrededor de 90 empresas y que concluyó que las organizaciones crecen cuando el negocio se expande y cuando las personas pueden conciliar la vida laboral con la familiar.

El proyecto nació gracias a la fuerte incorporación de la mujer al mundo laboral, que aumentó de un 36% en el 2003, a un 52% en el 2016. Esto inspiró a la fundación a desarrollar iniciativas en conjunto con una diversa gama de empresas, para promover la conciliación de la fuerza laboral femenina con la maternidad.

En la actualidad, Chile Unido abarca muchas más áreas, que incluyen prácticas beneficiosas para hombres, personas sin hijos, e incluso para los millenials. La integración de estos últimos, señala Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de la fundación, es fundamental para la prosperidad de las industrias.

“Al año 2020, el 50% de la fuerza laboral estará compuesta por millenials, por eso es importante que las empresas desarrollen prácticas de flexibilidad laboral, ya que ellos han impactado en una cultura donde importa el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal”, enfatizó.

Prácticas más valoradas

El estudio agrupó a las empresas en cuatro categorías: grandes corporaciones, grandes empresas, Pymes y organismos públicos. Donde el 56% resultó ser de origen nacional y el 44% restante, correspondió a multinacionales.

Las prácticas más valoradas por los colaboradores van desde flexibilidad de horarios, hasta actividades para el desarrollo personal, como programas de vida saludable y la posibilidad de realizar ejercicio dentro del horario de trabajo.

“Salir temprano los viernes” es la opción que alcanza un mayor porcentaje entre las empresas, con 81% que se traduce en un aproximado de 73 empresas. Pero, la iniciativa que ha tenido una mayor evolución es “flexibilidad de horario”, con un aumento de 31 puntos porcentuales, pasando de 46% en 2013 a 77% el 2016.

Además, dichos beneficios han tenido un impacto positivo para ambas partes, donde el 95% de los colaboradores declara sentirse “muy satisfecho” con su lugar de trabajo. Esto se tradujo en la disminución de ausentismo, represión y el estrés, y un aumento del compromiso y lealtad de las personas hacia la organización, dice el reporte.

Y por el lado de las organizaciones, se pudo constatar que existe un mejor clima laboral, una mejor imagen corporativa, y una mayor eficiencia y nivel de productividad.

El caso de Microsoft Chile

Es una de las organizaciones que ha decidido ir más allá, al tener prácticas de recursos humanos más modernas, considerar a sus colaboradores de manera integral y contar con regalías extras a las establecidas en la ley. Microsoft Chile, por ejemplo, entrega seis semanas libres extras a la ley de postnatal para padres dentro del primer año de vida de su hijo, y cuatro semanas libres al año para colaboradores que tengan un familiar directo con una enfermedad de gravedad (ley Sanna).

Denisse Goldfarb, directora de Recursos Humanos de Microsoft Chile, enfatizó en que hay cierta diversidad que "no siempre se reconoce", pero que es "súper importante" poner sobre la mesa: "Cada persona tiene necesidades distintas y distintos hitos en su vida. Y tal como las personas se comprometen hoy día con el trabajo y ayudan a la empresa a seguir creciendo, nosotros damos una vuelta de mano y ayudamos a nuestros colaboradores a que ellos también puedan seguir creciendo", dijo.