.
ALTA GERENCIA Reconozca fortalezas y debilidades de cada tipo de líder
lunes, 22 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Un buen jefe puede adaptarse a cualquier situación, sin embargo, según un estudio realizado por HayGroup, 55% de los jefes alrededor del mundo solo pueden manejar un tipo de liderazgo, el cual es usualmente el más autoritario, y esto tiene un efecto negativo sobre el desempeño de las organizaciones.

El estudio HayGroup identificó a seis tipos de líderes diferentes: en más popular es el autoritario, que son aquellos que dicen al equipo qué hacer, son vigilantes y tienden a criticar lo que se está haciendo mal, sin elogiar lo que se está haciendo correctamente.

Dirigentes son aquellos líderes con foco y visión a largo plazo y quienes garantizan que todos estén motivados. El afectivo, es el jefe que se esfuerza para crear una armonía dentro del equipo, dando más atención a las personas que a las tareas.

Un líder democrático es quien quiere obtener lo mejor de su equipo con decisiones y responsabilidades compartidas.

El jefe marcapasos cree que su forma de realizar el trabajo es siempre la mejor. Por eso, da las instrucciones detalladas para ayudar a los miembros de su equipo a realizar las tareas y espera resultados de alta calidad. Por último, el entrenador invierte tiempo en entender los puntos fuertes y débiles de los individuos y trabaja con ellos para alcanzar sus objetivos de desarrollo personal.

En los mercados emergentes, el estilo coercitivo y autoritario es dominante con mitad de los líderes de Asia y de América del sur 48% y 60%, respectivamente. Los enfoques democrático, entrenador, afectivo y autoritario están comenzando a ser usados por los jefes locales, mejorando las condiciones de mercado.

Glaucy Bocci, directora de talento y liderazgo de HayGroup para América Latina, aseguró que por el momento tener líderes autoritarios en la región no está mal mientras se da el crecimiento económico, pero “hay que tener cuidado en el largo plazo. Tenemos que garantizar que las personas van a tener un clima que los motive en el futuro”.

Además, solo 24% de los líderes de Asia y 37% de América del Sur, son capaces de utilizar cuatro o más estilos. Eso se refleja en el ambiente de trabajo con 66% de los líderes de Asia y 59% en América Latina produciendo climas con bajo rendimiento.

Los líderes de la región que agrupa a Europa, Oriente Medio y África, son los menos flexibles, con apenas 22% de los jefes en capacidad de usar cuatro o más estilos de liderazgo recomendados. En consecuencia, 57% están creando climas desmotivadores que a la misma vez se traducen en desempeños flojos.

Con una clara conexión entre el tipo de liderazgo y el desempeño de los trabajadores, los gerentes de América Latina deben empezar a combinar la manera en que llevan la riendas de sus organizaciones. Luis Fernando Jaramillo, director del Inalde Business School de la Universidad de la Sabana, aseguró que aunque un líder autoritario toma decisiones más rápido, también puede cometer más errores.

Pero hacer una cambio de liderazgo no es fácil, ya que si el jefe es autoritario este no va a querer hacer cambios en su gestión. Por esto Jaramillo sugiere que se deben crear sistemas de balance donde las decisiones no recaigan sobre una sola persona. “Con órganos de gobierno mucho más fuertes se puede hacer el cambio”, añadió.

Cómo convertirse en un líder estrella
Investigadores de la Universidad de Harvard aseguran que un mal líder puedes convertirse en uno bueno si mejora en algunas áreas. En un estudio que había identificado a malos líderes, encontraron que 80% mejoraron en nueve características claves. Para empezar, se vio una mejora en sus habilidades de comunicación. Este es un factor que es bastante maleable. El estudio aseguró que en este caso la mayoría de lo ejecutivos mejoraron sin aprender nuevas habilidades sino poniendo en uso las que ya tenían. Otra área en la cual se esforzaron más los ejecutivos, fue en motivar y felicitar a sus trabajadores. Promover que los empleados alcancen sus propias metas los hace mejor líder.

Las opiniones

Glaucy Bocci
Dir. de Hay Group de Liderazgo y Talento

“Debemos mirar cómo combinar otros tipos de estilos con el autoritario para crear un balance en el liderazgo y mejorar el desempeño”.

Luis Fernando Jaramillo
Dir. del Inalde Business School de la U. Sabana

“Con el modelo autoritario, si hay un buen líder las decisiones son rápidas porque imponen. Pero eso puede conducir a que ocurran errores”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Tecnología 30/07/2021 Minecraft se asocia con Cambridge en una plataforma de aprendizaje para niños

Los niveles de inglés del juego, que parten desde el A1, permiten a los pequeños crear personajes y resolver acertijos mientras practican el idioma

Educación 30/07/2021 Latinos reciben certificación en competencias globales por parte de Nueva Zelanda

La embajadora de Nueva Zelanda en Chile y Perú, Linda Te Puni, denominó el suceso como un hito para su país

Deportes 30/07/2021 Las 10 claves gerenciales detrás de los Juegos Olímpicos para aplicar en las empresas

Análisis de resultados, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración y disciplina son algunas de las lecciones que dejan estos deportes a la alta gerencia

MÁS ALTA GERENCIA