.
LABORAL

¿Año nuevo, trabajo nuevo? Algunas recomendaciones para buscar empleo en 2024

domingo, 7 de enero de 2024

Una de las estrategias más importantes en la búsqueda de un nuevo trabajo es acercarse a redes de contactos como exjefes, excompañeros, amigos o familia

Foto: Gráfico LR

Se estima que más de 85% de los cambios de trabajo se dan a través de redes de contacto como amigos, familiares o excolegas

Empezar un año nuevo trae consigo la ilusión de cambios y oportunidades nuevas, una de ellas puede ser cambiar de trabajo, sin embargo puede significar un desafío, especialmente en Colombia, donde existe alta competitividad en el mercado.

En cuanto al mercado laboral en Colombia, Andrés Alvarado, director ejecutivo de LHH Recruitment Solutions, empresa del Grupo Adecco, afirmó que “en lo que respecta a Colombia, las tendencias dentro del mercado laboral para 2024 seguirán marcadas por una coyuntura de incertidumbre bastante fuerte, ya que dentro del panorama, existen unas reformas latentes, por ejemplo la tributaria, que ya hizo efecto”.

Frente al panorama, hay ciertos retos para quienes quieran cambiar de trabajo, entre ellos el buscar alternativas que contemplen bienestar y desarrollo, poner herramientas como la inteligencia artificial a su favor; y apostar por un liderazgo enfocado en la gestión del desempeño y mejorar la eficiencia a la hora de dirigir.

Teniendo en cuenta lo anterior, estas son algunas estrategias importantes que podrán ayudar a la hora de buscar un nuevo empleo, logrando destacar entre los candidatos y también haciendo una buena elección que se ajuste al perfil profesional:

  1. Resaltar la especialidad, conocimiento y expertise: Frente a este punto, se recomienda exponer, tanto en la hoja de vida como en entrevistas, los logros alcanzados, esto con el fin de mostrar de qué manera la experiencia y conocimientos pueden agregar valor a la empresa y al cargo al que se aspira.
  2. Enlazar el perfil con el propósito de las organizaciones: Al querer entrar a una nueva empresa, se recomienda buscar puntos de encuentro entre el perfil profesional y los objetivos de la organización, esto es un plus que demostrará que es una persona idónea para el puesto y que las metas personales van en sintonía con las empresariales.
  3. Destacar las habilidades blandas y fortalezas: Más allá de las habilidades técnicas y de conocimiento, es importante destacar las blandas, pero yendo un poco más de lo común. La mayoría de las personas ponen en sus hojas de vida fortalezas como "trabajo bajo presión, orientación al logro", y aunque son buenas referencias, son las mismas que una empresa puede encontrar en todos los aspirantes. Por ello es importante destacar otras habilidades blandas y encontrar las palabras precisas para describir las cosas en que se es bueno, más allá de lo común y logre demostrar liderazgo y cercanía con los equipos de trabajo. Sea creativo para definirse a sí mismo.
  4. Buscar ayuda para el gerenciamiento de carrera: En la actualidad existen firmas de outplacement las cuales trabajan ayudando a los profesionales a buscar contactos; además de enseñar un panorama sobre el mercado laboral y las oportunidades dentro de él.
  5. Fortalecer el networking y conexiones profesionales: La forma más efectiva para encontrar un nuevo trabajo es a través de recomendaciones o referidos, algo que solo sucede gracias a las redes de contactos que se tienen, ya sean laborales, familiares o personales. Es por esto que esta es una de las estrategias más importantes, pero también una de las más sencillas de gestionar por sí mismo, se recomienda establecer contacto con amigos, exjefes, excompañeros de empleo, familia, compañeros de la universidad, colegio y comentarles sobre la búsqueda de trabajo. También otras redes sociales pueden ayudar, como LinkedIn, redes de headhunters o grupos en Facebook de ofertas de trabajo.
  6. Evaluar las empresas elegidas: Por último se recomienda que antes de de aplicar a las vacantes se haga una valoración de las empresas, la cual se facilita en la actualidad a través de páginas web donde empleados y exempleados las califican. Este punto es importante pues ayuda a alinear las expectativas con lo que realmente se puede encontrar dentro de la organización, en rubros como la cultura organizacional o los líderes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 17/04/2024 Aunque empleados prefieren teletrabajo, 63% de empresas optan por modelo híbrido

Datos entregados por la firma Cornerstone revelaron que solo 7% de los empresarios prefieren el teletrabajo sobre el presencial

Laboral 17/04/2024 La importancia de la motivación laboral al interior de compañías y las organizaciones

Fomentar buen clima de trabajo; crear una cultura de la transparencia en la organización y ofrecer oportunidades de crecimiento, entre las principales